Educación mantendrá en Aragón el ‘modelo pandemia’ de la Evau dos cursos más
La prueba de acceso a la universidad (Evau o antigua selectividad) mantendrá el ‘modelo pandemia’ que se implantó en 2020 dos cursos más. Así, volverá a haber un único examen donde los estudiantes seguirán teniendo una mayor opcionalidad a la hora de elegir las preguntas o ejercicios que contestar. Este tipo de examen no servirá solo para este curso, sino también para el próximo 2022-23. El previsible cambio del modelo de Evau llegaría así en el 2023-24, cuando la nueva ley Celaá (Lomloe) afecte a los estudiantes de 2º de bachillerato.
La continuidad de este ‘modelo pandemia’ de selectividad no convence a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Planteó mantener un examen único pero en el que los enunciados se plantearan por bloques y a la hora de contestarlos el estudiante tuviera una opcionalidad del 50%, menor de la que ha existido estos dos últimos años.
Las entidades académicas abogaban por un «modelo intermedio» que recogiera las ventajas de esta prueba única pero que corrigiera un exceso de opcionalidad que no consideran justificada en tiempos de total presencialidad del alumnado. «Estamos viendo estudiantes que acceden a primeros cursos con importantes carencias en materias básicas de las titulaciones», señala Fernando Zulaica, coordinador de la Evau de la Universidad de Zaragoza.
Por el contrario, desde la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria se aplaude esta medida. «Me parece bien que se mantenga porque las dos próximas generaciones son alumnos que han vivido el confinamiento y la semipresencialidad y se merecen esta circunstancia especial», opina su presidenta, Eva Bajén. Insiste además en que este sistema no resta «calidad» a las notas que obtienen.
La Evau se celebrará del 7 al 9 de junio y la convocatoria extraordinaria será del 4 al 6 de julio. El periodo de preinscripción se ha iniciado esta semana y se prolonga hasta el próximo 11 de febrero. Los jóvenes que están actualmente realizando en un centro de educación secundaria el segundo curso de bachillerato o el último de las enseñanzas de formación profesional que le permiten acceder a la universidad deben llevar a cabo este trámite en su instituto. Los que ya cuentan con estas titulaciones pueden formalizar su inscripción en los centros donde terminaron sus estudios. El resto tienen que inscribirse en la sección de acceso y admisión de la Universidad de Zaragoza y los vicerrectorados de los campus de Huesca y Teruel.
Fuente: www.heraldo.es