Aragón lanza un simulador online para calcular las bonificaciones en las matrículas de las universidades

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza pueden saber desde este jueves cuál será la bonificación que se les aplicará en la matrícula del curso 2018-2019, en función de los créditos que hayan aprobado durante el curso anterior.

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien ha recordado que el Ejecutivo se comprometió a poner en marcha este simulador ‘online’ para facilitar a los estudiante universitarios beneficiarios del programa 50×50 el cálculo aproximado de la rebaja de su matrícula.

El portal web que ha comenzado a funcionar este jueves permite a los estudiantes aragoneses conocer cuál será el descuento que van a percibir en función de sus resultados académicos.

“Es un incentivo al esfuerzo y al rendimiento”, ha recordado la consejera, quien ha señalado también que estas ayudas se van a otorgan automáticamente a todos los alumnos que hayan superado, como mínimo, la mitad de los créditos académicos del curso anterior. 

La rebaja puede representar una reducción máxima de hasta el 50% del coste total de la matrícula si el alumno ha superado los 60 créditos.

Tal y como ya avanzó el Gobierno aragonés cuando presentó esta iniciativa, la consejera ha explicado que prevén que las bonificaciones puedan beneficiar a unos 15.000 estudiantes del campus público y que cuentan con destinar en torno a 5 o 6 millones de euros a estas bonificaciones.

También recordó que para el estudiante el descuento será automático, se le aplicará en el momento de formalizar su matrícula y que posteriormente, será la DGA quien pague a la Universidad de Zaragoza las cuantías que haya dejado de ingresar por las bonificaciones aplicadas, para que las cuentas de la institución no se resientan.

La previsión, ha avanzado Alegría es que a finales de este año puedan satisfacer un primer pago a la Universidad de Zaragoza de 1,5 o 2 millones de euros y que el resto, será abonado a lo largo de primer trimestre del año próximo (hacia enero o febrero), cuando ya se sepa con mayor precisión cuántos alumnos se ha beneficiado de la medida y la cuantía exacta de la misma.

Tras la presentación del simulador de las bonificaciones 50×50, la consejera ha hecho también balance del resto de las ayudas universitarias, cuyas convocatorias se cerraron el pasado 2 de julio y ha recordado que en la actualidad el Gobierno de Aragón concede en becas una cuantía próxima a los 3,2 millones.

Según los datos aportados, se han registrado un total de 1.632 solicitudes para optar a una beca de movilidad436 para acceder a la financiación del programa Erasmus Plus y 331 para financiar alguno de los másteres estratégicos que se imparten en la comunidad.

La suma de los tres programas, así como el convenio de colaboración que une al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza, eleva la cifra de inversión pública en esta materia hasta los 3,2 millones de euros.

Fuente: www.heraldo.es

Compartir en: