Un nuevo peligro para la empresa: las redes sociales

EI informe de Global Fraud and Risk Report publicado por Kroll, una división de Duff and Phelps, empresa dedicada a las soluciones de mitigación de riesgos, investigaciones, compliance, ciberseguridad y soluciones de seguridad y respuesta a incidentes. Se trata de una encuesta en linea a 588 altos ejecutivos, que tienen la responsabilidad o la participación significativa en la determinaciónn de las estrategias de gestión de riesgos de sus organizaciones. Los encuestados provenían de 13 países y regiones y diez industrias enumeradas en el contenido.

El 92% de las organizaciones opera en más de un país  y el 55% tiene ingresos anuales de 1.000 millones de dólares o más. La encuesta se realizó en marzo y abril de este año. Así, se desprende del informe que casi dos tercios de los líderes de compañías internacionales encuestados dijeron que las redes sociales fueron una prioridad significativa cuando desarrollaron la estrategia de defensa para sus organizaciones.

El informe revela que estas firmas se enfrentan hoy a un panorama más amplio de riesgos, a medida que las organizaciones buscan abordar las amenazas digitales emergentes y lidiar con la complejidad de los problemas de reputación y temas regulatorios. El riesgo más común, que sufren el 39% de las empresas, es la filtración de información, un tipo de problema en el que destaca el crecimiento interno de las amenazas a la propiedad intelectual, a los secretos comerciales y otra información confidencial. El robo de información, la pérdida de datos fue el tipo de fraude que más prevaleció, por primera vez en diez años, siendo un 29% los que respondieron que se habían visto afectados por este tipo de incidentes.

El robo de datos y el daño reputacional causado por la relación con terceros es el siguiente riesgo destacado en la lista de incidentes significativos, con el 29% de los encuestados afectados. El fraude externo también supuso un problema importante, con un 28%.

Los resultados de la encuesta confirman que las amenazas pueden originarse desde cualquier punto de la red de relaciones de una organización. Así, el 13% de los diversos tipos de incidentes fueron cometidos por actores desconocidos y a menudo, son porcentajes de un solo dígito. En general, las amenazas provienen de las personas que están dentro de la organización y de las que están dentro de las organizaciones de su red. Al mismo tiempo, si bien las amenazas pueden provenir de cualquier parte, es más probable que ciertos tipos de amenazas provengan de ciertos actores, con los empleados, que más que cualquier otra entidad son responsables de fraude interno y de las fugas de información.

Los resultados del informe revelan que este grupo perpetra la mayor parte de los robos de datos. Además, los empleados son una fuente importante de daños a la reputación y la principal fuente de sobornos y corrupción.

Compartir en: