Trabajo invierte 350 millones de euros para formar empleados
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ente que depende del Ministerio de Trabajo, ha convocado las subvenciones para la ejecución de programas de formación de trabajadores para los tres próximos años, con una inversión de 350 millones de euros. Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), los programas de formación que se desarrollen al amparo de esta convocatoria contarán con un presupuesto de 140 millones de euros para el ejercicio 2019, 105 millones para 2020 y otros 105 millones para 2021.
Podrán solicitar subvenciones para financiar la ejecución de los distintos tipos de programas las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una comunidad autónoma y que cuenten con instalaciones para formación presencial o plataformas digitales. Asimismo, podrán optar las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, las confederaciones y federaciones de cooperativas, sociedades laborales u organizaciones representativas de la economía social, y las asociaciones de autónomos.
Los programas de formación deberán estar orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con la productividad y competitividad de las empresas, con las necesidades de adaptación a los cambios del sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores.
Para ello, han de estar compuestos por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de actividad económica o de competencias específicas de un sector, con el objetivo de reciclar a sus propios trabajadores o de recualificar a los de otros sectores. También pueden contener acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores de un ámbito sectorial concreto, que respondan a las necesidades de adquisición de competencias técnico profesionales específicas a cada uno de los sectores productivos.
Asimismo, pueden presentarse programas dirigidos a autónomos y programas de formación transversales dirigidos a socios de la economía social, siempre que aporten actividad económica.
Fuente: www.abc.es