Poca concentración, menos temario y medios precarios: las consecuencias de la semipresencialidad en las aulas
«Perdemos concentración, materia y explicación de los profesores y los medios informáticos utilizados son bastante precarios«. Lo dice Celia, alumna de 1º de Bachillerato en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) que, al igual que sus compañeros, sigue en modo de semipresencialidad desde que comenzó el curso escolar, así como el alumnado de 3º y 4º de la ESO. Les cuesta seguir el ritmo de las clases y concentrarse.
Hay más consecuencias: «Mis profesores se ven obligados a reducir el temario casi a la mitad», señala Diego. O Lucía: «Voy los días pares al instituto; los días que no vamos a clase nos mandan tareas para hacer en casa, pero hay contenidos difíciles de entender sin una explicación del profesor». Piden al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, al igual que las AMPAS, regresar a las aulas de forma completamente presencial.
En esta línea, hoy las Cortes de Aragón piden al Gobierno autonómico una vuelta a las aulas también para este alumnado (3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato). Todos los partidos han apoyado en la Comisión de Educación la propuesta del PP y han coincidido en la necesidad de recuperar la presencialidad aunque con algunos matices.
La semipresencialidad no está funcionando, y en esto todas las formaciones políticas parecen coincidir. Es insustituible estar en clase pero algunos partidos se han mostrado más cautos con esa vuelta. La necesidad de volver a clase para estos alumnos la explicaba desde el PP Pilar Cortés, al señalar que «se queda todo a la fuerza de voluntad de los alumnos, a que los padres puedan compatibilizar su horario laboral con estar atendiendo a sus hijos en casa o apuntándoles a una academia para estar más encima de sus tareas».
Preocupa la calidad de la enseñanza. «Hay que actuar ya», remarcaba Álvaro Sanz, de Izquierda Unida. «En el caso de que se tenga que mantener la semipresencialidad, se dote de horas suficientes a los centros para poder abordar esa tutela, ese aprendizaje vía online, con más docentes que permitiese el correcto acompañamiento», añadía. «Coincidimos en que estas condiciones no son las mejores para facilitar una correcta enseñanza y de calidad».
Desde Vox, David Arranz, apuntaba que «un alumno que no acude a un centro escolar necesita una dosis de responsabilidad extra, una madurez, una motivación que muchas veces a estas edades brilla por su ausencia o es muy escasa». En este sentido, continúa, «las familias se quejan de ese tiempo que pierden en sus casas o ese mínimo aprovechamiento de este curso».
Sin embargo, y a pesar del bajo porcentaje de contagios, muchos partidos han pedido prudencia para que se produzca esa vuelta ya que el momento epidemiológico en Aragón no es bueno. Aun con todo, se trata de evitar la brecha que puede suponer la atención en casa, en academias o la falta de medios.
Fuente: www.cadenaser.com