Los colegios aragoneses ya tienen su propio moodle: Aeducar
Es la primera medida del plan de contingencia que elabora el Gobierno de Aragón y que permitirá la organización del centro, la docencia y la comunicación con las familias. Es propiedad del Gobierno de Aragón, compatible con los materiales del Ministerio de Educación y segura, porque los datos pertenecen al Ejecutivo. Es la principal herramienta que se ha preparado ante un posible curso «virtual». Es intuitiva, sencilla está pensada para que se pueda utilizar en todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato.
Es similar a Moodle, la que utilizan las universidades. Permite organizar cursos, clases, enviar notificaciones a los padres y llevar a cabo toda la labor docente. Videoconferencias, actividades, clases… todas las opciones podrán subirse. Además, es una aplicación modular lo que permite que cada usuario pueda configurarla según sus necesidades.
Aeducar podrá descargarse en cualquier dispositivo y el 1 de junio arranca el pilotaje y los cursos de formación. Son cuatro en total. El 15 de junio se abren las inscripciones y el 24 comenzará la formación para los centros. En las primeras semanas de septiembre serán los docentes los que reciban estos cursos aunque en verano, todo aquel que esté interesado incluidas las familias, tendrá acceso a la formación.
Según una encuesta del Gobierno de Aragón los centros han están utilizando entre 3 y 4 plataformas distintas. Moodle, Edmodo son las más habituales aunque también destaca el uso de WordPress, las aulas virtuales de las editoriales y las redes sociales.
Fuente: www.cadenaser.com