Las residencias de estudiantes, al 100% a tres semanas del inicio de curso

El 100%. Esta es la ocupación que van a registrar las residencias de estudiantes en Aragón durante este próximo curso universitario. Así va a ser en Zaragoza, Huesca y Teruel, donde estos centros acumulan una larga lista de espera que supera con creces sus plazas ofertadas. Además, prevén seguir con las recomendaciones del covid, que no protocolo, con las que finalizaron el curso. Aunque esto último todavía queda por confirmar en la reunión con la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, prevista para principios de septiembre.

El colegio mayor Pedro Cerbuna, de Zaragoza, el Ramón Acín, de Huesca, y el Pablo Serrano, de Teruel, son los tres centros que pertenecen a la fundación propia de la Universidad de Zaragoza. En el Cerbuna, apunta su directora Natalia Sobradiel, este año sí estarán «al 100%», pues ya no reservan ciertas habitaciones a posibles contagiados por covid. Así, han quedado ocupadas las 265 plazas con las que cuenta este centro. De ellas, 173 corresponden a renovaciones y 92 a nuevas altas, para las cuales han recibido 300 solicitudes.

Además, Natalia destaca que de los 173 estudiantes que han renovado su plaza, 54 inician el cuarto curso de sus grados. Este es un elemento diferenciador de los colegiales de esta residencia porque buena parte de ellos finaliza sus estudios universitarios allí, cuando la estancia media suele rondar los dos años. «El perfil es muy diverso. De las 300 solicitudes que hemos recibido, la mitad son de Aragón, pero luego también somos receptores de Navarra y La Rioja. Por lo general, son buenos estudiantes, entran con notas altas. Y la mayoría llega de poblaciones muy pequeñas en el ámbito rural», añade la directora del Cerbuna.

Respecto a la normativa covid, Sobradiel asegura que no existe un protocolo establecido por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL). «A finales de curso solo había recomendaciones en cuestiones de mascarilla, ventilación y limpieza. Para este curso continuaremos con esas recomendaciones, pues ya estamos en esta nueva normalidad de la que se habla», precisa.

En Huesca, llenos

En el Ramón Acín, de Huesca, sucede lo mismo. Virginia Sanz, administrativa de este colegio mayor, comenta que han cubierto las 119 plazas disponibles, distribuidas entre 23 habitaciones individuales y 48 dobles. De ese total de plazas cubiertas, 59 han renovado y 60 llegan allí por primera vez. «Justo se quedan la mitad», dice Sanz, quien puntualiza que «hay mucho movimiento hasta después del Pilar» con el tema de los llamamientos en las listas de espera. No es hasta entonces cuando tienen el listado definitivo.

Aquí también están pendientes de esa reunión junto a la vicerrectora de la universidad «para abordar el tema de la normativa covid» en función de las directrices que se reciban desde el Departamento de Sanidad.

El perfil de los alumnos es «muy variopinto». «Tenemos bastantes aragoneses, pero también un par de chicos de Palma de Mallorca, gente del norte…», concreta la administrativa. Por norma general, la estancia media es de dos años. «Luego ya se aventuran al piso con el grupo de amigos que han hecho», añade Sanz, quien puntualiza que, por ejemplo, este año repite un grupo de Dietética y Nutrición que cumple su cuarto curso allí.

«Somos una pequeña gran familia, nos conocemos por nombre y apellidos. Al principio llegan introvertidos y con timidez, más aún cuando les tocan habitaciones dobles y piden el cambio a una individual. Pero cuando les decimos que se ha liberado alguna individual, ya no quieren cambiar. Son sus felices 18 años», finaliza entre risas.

Tampoco se queda atrás el Pablo Serrano de Teruel, donde hasta 74 estudiantes han quedado en lista de espera y 92 han sido admitidos. Allí, las plazas totales son 181.

Otras opciones

La oferta de residencias de estudiantes es amplia en la capital aragonesa. Hay otros centros, como el Cardenal Xavierre, en el que se establece un convenio de colaboración entre la Universidad y el consistorio zaragozano. Isidoro Mirón, el conserje, explica que allí también están «al 100%» con 101 plazas ocupadas. Calcula que «en torno a un 50%» son renovaciones, pero es algo que «fluctúa entre el 60 y 45%».

Otros centros, como la residencia Ramón Pignatelli, están gestionados por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Silvia Blanco, jefa de administración, indica que han completado sus 320 plazas. Han renovado, «aproximadamente», 130 usuarios y, para este año, esperan a cinco alumnos del programa Erasmus. Al igual que en otros colegios mayores, no tienen ningún protocolo covid establecido. «Más bien son recomendaciones que entregaremos junto a la carta de bienvenida. La pandemia no ha acabado. Por eso mantenemos la cámara termográfica y el gel, aunque ya han desaparecido las señales de tránsito y la entrada escalonada para el mes de septiembre», afirma Blanco.

De estreno están en la residencia Nodis, ubicada en el barrio Delicias. Allí ya se encuentran al 95% de ocupación, con alguna categoría de habitación ya agotada y lista de espera para las 207 plazas que ofrecen. Además, han recibido más de 600 peticiones solicitando información hasta la fecha. El perfil de los estudiantes corresponde, en su mayoría, a alumnos de la Universidad de Zaragoza y, más en concreto, a los que estudian en el campus San Francisco. Son alumnos tanto del primer año de carrera como de cursos más avanzados.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

Compartir en: