Las empresas piden un sistema de becas para la FP dual

Un sistema de becas para que la FP Dual sea asequible a las empresas. La patronal aragonesa urge al gobierno de la comunidad a que incluya esta modalidad de formación de los jóvenes como una medida que contribuya a darle éxito, porque hasta ahora las cifras son muy bajas. Sólo el 1% de los alumnos matriculados en formación profesional, 222, se acogieron a esta modalidad frente al 3% de la media nacional.

CEOE Aragón compara las cifras de la comunidad con el resto de España y encontramos más de un punto de diferencia con la media nacional. En Aragón hay más de 21.000 alumnos en los 42 centros que tienen suscritos convenios con 177 empresas de la comunidad. Lo que parece inalcanzable es el predicamento que tiene esta FP Dual en Europa, donde llega al 40% ó 60 % en otros países.

Las empresas quieren, dice la patronal, acogerse a estos programas, pero la normativa los pone entre la espada y la paredRicardo Mur, presidente de CEOE Aragón “necesitamos un marco normativo que supere la rigidez actual que tiene Aragón frente a otras comunidades, así se exige un  contrato laboral en el marco del mismo convenio laboral  que tiene la empresa”. Tanto es así, que reconoce que, hoy en día, “a las empresas les resulta más económico una persona en prácticas con formación universitaria que una persona de 16 años de un grado de formación profesional “.

Y ese cambio normativo supone un ahorro real mensual que el presidente de la patronal aragonesa cifra, con el ejemplo del sector industrial, en unos 500 eurosEstos costes disparados, si se tiene en cuenta que los jóvenes van a aprender, propician que las empresas tomen el camino más lógico. Apunta Mur que “los convenios colectivos están muy por encima del SMI en la mayoría de los casos, así si tienes que contratar a una persona coges a una persona formada”.

Se traslada también a esta relación empresa-estudiante, la histórica reivindicación de los costes laborales y la burocracia, porque la FP Dual, a juicio de Ricardo Mur, debe acometer una simplificación del papeleo y las cargas impositivas, “no todo el coste puede ser a costa del empresario sin ningún tipo de bonificaciones”.

El líder de la patronal abandera la petición de dar flexibilidad a los ciclos formativos y pide al gobierno autonómico que les deje seleccionar los ciclos formativos más adecuados para dar salidas laborales a los jovenes.

Aunque anualmente varían y se adaptan los ciclos formativos a la realidad de Aragón, todavía es necesaria una vuelta más de tuerca porque “echan de menos ciclos más vinculados a las necesidades de la realidad, como electricidad, fontanería, nuevas tecnologías, agrícola, ganadero…”. Por eso, piden a la DGA aumentar el grado de participación empresarial en la elaboracion de los planes como herramienta previa a la dualidad.

Fuente: www.cadenaser.com

Compartir esta Noticia: