La pandemia triplica las ofertas de empleo con teletrabajo

Desde que hace un año y medio España entera tuvo que confinarse para evitar la propagación del coronavirus, la continua adaptación de la sociedad a las medidas de seguridad no ha hecho más que cambiar nuestros hábitos. Así, confinarse y llevar a cabo una vida laboral desde casa fue posible para aquellos que contaban con los medios para hacerlo aunque, de una forma u otra, tanto empresas como trabajadores se vieron obligados a adaptarse a las circunstancias. Desde ese entonces, el teletrabajo se ha posicionado como una opción que es cada vez más atractiva para los buscadores empleo. Por esta razón, las ofertas de empleo con opción a teletrabajo han registrado un crecimiento del 214% entre mayo de 2020 y abril de 2021.

Así lo ha revelado el informe Remote Work in Western Europe realizado por Adecco, en el que se analizan las ofertas de empleo ‘online’ que se publicaron durante este periodo en seis países de Europa occidental: Alemania, Países bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia. Además, el estudio señala que cerca del 36% de los trabajos podrían realizarse de forma totalmente remota, mientras que para el 64% restante de los puestos de trabajo se podría establecer un formato híbrido.

Se concluye así, que el conjunto de los seis países analizados reflejan que el número de ofertas de empleo que incluyeron el teletrabajo se disparó un 126% entre mayo de 2020 y abril de 2021 con respecto al año anterior. Los mayores crecimientos corresponden a Francia (+463%), España (+214%) e Italia (+175%). En el caso de nuestro país, el informe detalla que el crecimiento ha sido más pronunciado en las provincias del centro y el oeste de España, a excepción de Soria. No obstante, Adecco ha puntualizado que la demanda de trabajadores remotos empezó a bajar a partir de noviembre, cuando el país decretó restricciones parciales.

«La pandemia sólo aceleró un cambio que ya estaba en marcha», señalan. En total, en mayo de este año el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia, más del doble que en mayo de 2020 y casi cuatro veces más que en mayo de 2019, antes de que comenzara la pandemia.

ADMINISTRACIÓN Y ‘CALL CENTERS’ LIDERAN LAS OFERTAS

El trabajo en remoto se ha disparado en una amplia gama de sectores. Sin embargo, su ascenso es notable en Administración y ‘Call Centers’, con un incremento del 306% respecto al año anterior. Por otro lado, destacan también las ofertas en servicios públicos (+154%), finanzas y seguros (+128%) y comunicación (+127%). Según el informe, los perfiles con el repunte más significativo de anuncios de teletrabajo son los de asistente comercial administrativo (+237%), contable (+301%), teleoperador (+302%), ingeniero de DevOps (+166%) y agente inmobiliario (+150%).

Además, el estudio destaca que empresas de todos los tamaños están ofreciendo puestos con esta modalidad. Tanto es así, que en mayo de 2021, más del 40% de las ofertas de empleo que ofertaban esta posibilidad, procedían de empresas con menos de 50 trabajadores. Eso sí, el estudio subraya que cuánto más cualificado sea el trabajador, mayores probabilidades tiene de obtener contratos de trabajo de este tipo.

En 2019 la cifra de personas que trabajaba desde casa, al menos ocasionalmente, llegaba a un máximo histórico en nuestro país con más de 1,5 millones, es decir, el 7,9% de las personas con trabajo que había entonces en España. No obstante, el Decreto del Estado de Alarma a raíz de la pandemia duplicó esta cifra, la cual se elevó a los 3,5 millones de personas (16,2%). «En el segundo trimestre de 2021 el 9,4% de los ocupados (1.849.600) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días», ha señalado Adecco en un comunicado.

LEY DEL TRABAJO A DISTANCIA

Como consecuencia de esta revolución digital en el ámbito laboral, en septiembre de 2020 se aprobó la Ley de Teletrabajo que garantiza igualdad de derechos laborales entre trabajadores a distancia y trabajadores presenciales, exceptuando aquellos «inherentes» a este último. El decreto-ley establece que las condiciones se formalizarán por escrito y que los trabajadores a distancia tendrán derecho a que la empresa brinde herramientas, equipos y medios para poder desempeñar su labor a coste «sufragado o compensado» por la misma.

Además, la normativa también indica que el horario debe estar «fielmente» establecido, y debe figurar una clara delimitación del inicio y finalización de jornada del trabajador. Asimismo, la empresa está obligada a garantizar la desconexión digital del empleado fuera del su horario de trabajo y durante sus periodos de descanso.

Fuente: www.elpais.com

Compartir en: