La inteligencia artificial llega a las aulas

La Inteligencia Artificial (IA) seduce y aterra al mismo tiempo. Los retos a los que se enfrenta la sociedad y la economía son muy grandes. Pero mientras ese futuro se aproxima a ritmo vertiginoso, el temor a que los robots acaben con millones de puestos de trabajos es una constante. Y para evitar que coja desprevenidos a los trabajadores la formación en nuevas disciplinas tecnológicas y profundizar en materias relacionadas con la programación y el aprendizaje automático se ha abierto paso como solución a los profundos cambios que se avecinan con la transformación digital.

Una de las garantías para estar preparado para lo que venga a partir de ahora se encuentra en la clase. En el aula de toda la vida, donde cada vez más se imparten conocimientos en habilidades tecnológicas. Con el objetivo de formar a alumnos en nuevas habilidades, IBM y la Comunidad de Madrid han firmado un proyecto pionero en España con el que se pretende introducir la Inteligencia Artificial en los centros madrileños de secundaria y formación profesional.

Este programa piloto, titulado «Watson va a clase», arrancará este curso en unos 22 centros educativos de la comunidad. Una oportunidad para ampliar las capacidades de futuros profesionales y trabajar en aras de una mejor formación de los ciudadanos. «Es algo que parece estar muy lejos y propio de las películas de ciencia ficción, pero todos usamos IA en nuestro día a día. Todos esos teléfonos móviles de última generación corresponden a usos conectados a IA y no somos conscientes de lo que está suponiendo ese cambio. La idea es que las máquinas aprendan a medida que se utilizan», expuso Mariano Martín Díaz, director del Instituto público de secundaria Marqués de Suanzes, uno de los que forman parte del programa de enseñanza.

El proyecto pretende, además, acostumbrar a los alumnos a ser usuarios activos de la robótica y las aplicaciones cognitivas. Para ello, IBM ha dado acceso libre a su plataforma en la nube de Inteligencia Artificial, Watson, a los centros que participen. Aunque con nociones básicas, está previsto que los alumnos utilicen un kit de desarrollo para construir un pequeño robot, si bien manualmente o mediante impresoras 3D para conectar su «cerebro» a la plataforma a través de una placa Raspberry Pi. De tal forma que los jóvenes estudiantes se iniciarán en los servicios en la nube y las herramientas de aprendizaje automático para conocer algunas tecnologías adicionales como el reconocimiento visual, la comprensión verbal, los chats de voz o la traducción simultánea.

«La inteligencia artificial va a impactar mucho en la sociedad y las empresas. Es importante que la educación empiece pronto», apuntó Marta Martínez, presidenta de IBM para España y Portugal, durante una demostración. En opinión de la directiva, el aprendizaje en IA y robótica va a tener un impacto «igual o mayor» que aprender inglés como segundo idioma. «Estamos viendo cómo muchas profesiones van a hacer algún proyecto y van a utilizar IA en alguna de sus formas, así que es importante conocer lo antes posible los usos de la IA», añadió. Se estima que sólo en EE.UU. esta tecnología va a generar dos millones de nuevos puestos de trabajos en los próximos años.

En opinión de Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, se trata de un «proyecto singular» y «único» porque es importante «preparar a futuras generaciones» para que tengan herramientas y habilidades necesarias para acceder a los puestos de trabajo del futuro. «Al igual que ha ocurrido en cada revolución tecnológica, la IA está transformando el mundo laboral y la sociedad en general», subrayó. «La IA está ahí, aunque veces somos usuarios no nos damos cuenta. Es una realidad y es más que previsible a que va a ser una realidad cada vez mayor». «Estamos en el camino correcto, en el camino del futuro», añadió el dirigente político al tiempo que recalcó la necesidad para el desarrollo de los alumnos que tiene este campo, junto al conocimiento de los idiomas.

Los alumnos consideran de «positiva» iniciativas de este tipo porque «nos ayudarán ele futuro en todos nuestros trabajos si va a llegar a todos los puestos de trabajo», valoró Hugo Domínguez, un joven estudiante de 17 años. «Cada vez la tecnología va a más rápida evolucionando y a día de hoy puedes hacer tú mismo, aunque a nivel básico, programar. Y, al final, con un ordenador, tablet o móvil puedes convertirte en programador y hacer cosas muy variadas»

Fuente: www.abc.es

Compartir en: