Kahoot para favorecer el aprendizaje en las aulas

Cada vez son más los docentes que en pleno siglo XXI utilizan el recurso educativo del juego para promover un proceso de aprendizaje más eficaz y ameno entre sus alumnos. Estamos hablando de la gamificación, una metodología de enseñanza que destaca por la capacidad de motivación para los alumnos enseñando de una manera lúdica. Kahoot es una herramienta que se ha ido extendiendo entre los diferentes docentes, siendo ésta una herramienta aplicable a cualquier tipo de educación primaria, secundaria, ESO o universitaria.

En INP Formación, estamos a la vanguardia en lo que a recursos formativos se refiere y somos partidarios de una correcta utilización del kahoot para la mayoría de nuestros cursos, desde nuestros repasos escolares hasta la impartición de certificados de profesionalidad como “Actividades de Gestión Administrativa o Sistemas Microinformáticos” pasando por cursos de Word, Excel, Ofimática, entre otros.

Aprendizaje lúdico y motivador

Gracias a Kahoot, los docentes podemos crear concursos de preguntas y respuestas de manera sencilla para que nuestros alumnos puedan repasar los contenidos vistos en cada unidad de una forma lúdica y amena. También sirve al profesor para saber hasta que grado de conocimiento han adquirido sus alumnos tras sus explicaciones. Una vez realizado el cuestionario por el docente, los estudiantes acceden a las preguntas a través de la web kahoot.it, en la cual les pedirá un código que será proporcionado por el docente. Kahoot puede ser usado tanto en ordenador como en dispositivos móviles.

A continuación, os dejamos el testimonio de Miguel Ángel D’Acosta Balbín, maestro de Educación Primaria y Especial en el Colegio Calderón de la Barca (Sevilla): “Cada alumno ve en la pantalla de clase las preguntas y tiene que responderlas desde su dispositivo. Por cada respuesta correcta, recibe una puntuación según la modalidad elegida (individual o grupal)”. Podemos trabajar con cuatro tipos de Kahoot! Quiz: la respuesta correcta se escoge entre las diversas alternativas; Jumble: se deben colocar las respuestas en el orden correcto en lugar de seleccionar una sola opción válida; Discussion: para generar debates en clase; y Survey: en estas encuestas no se emplean sistemas de puntuación o existen respuestas correctas e incorrectas; el profesor recurre a ellas para saber lo que han aprendido los alumnos y los gráficos de barras que van apareciendo ayudan a guiar la prueba.

Otro profesor como Pablo Jesús Díaz Tenza, profesor de Primaria en el Colegio CEU Jesús María (Alicante), nos explica su opinión acerca de Kahoot: “Con un mínimo trabajo previo se logra un enorme rendimiento en el aula, y mientras repasas o evalúas un tema consigues un alto grado de motivación en el alumnado”.

Otra característica que hace de Kahoot una herramienta tremendamente útil es la rapidez con la que se obtienen los resultados del ejercicio. A través de unos gráficos se muestran los aciertos y los errores de los alumnos, que pueden ver qué fallos han cometido para mejorar.

Para todas las etapas y asignaturas

Como hemos citado anteriormente, Kahoot permite ser utilizado para cualquier asignatura y nivel educativo, incluso se podría utilizar en Educación Infantil mediante dibujos o imágenes. En INP Formación, nuestros docentes de repasos escolares comentan cómo utilizan el kahoot en sus clases: “Lo primero es conocer que contenidos ha dado el alumno, para así poder realizar los test en función de lo visto en el colegio. Una vez dado ese paso, consiste en invertir un tiempo determinado para preparar las preguntas que nos permitan conocer el grado de conocimiento que ha adquirido nuestro alumnos sobre ese tema. Los alumnos realizan su kahoot particular, y una vez terminado, conocen los fallos cometidos en el test”. De esta forma, tanto el docente como los propios alumnos son conscientes de que conceptos deben repasar o qué conceptos deben afianzar de cara a un posible examen.

Por último, Javier uno de los profesores nos da su opinión sobre el uso del Kahoot en sus clases: “Es una maravilla, gracias a Kahoot nuestros alumnos pueden conocer que conceptos deben estudiar más a fondo o que conocimientos tienen afianzados antes del examen de una unidad formativa o módulo formativo. Además, en este caso, se realiza un Kahoot grupal, lo que fomenta el aprendizaje cooperativo, los alumnos muestran una actitud participativa, se puede realizar al inicio o al final de una unidad formativa, etc.”

 

 

Compartir esta Noticia: