II Congreso de Innovación Educativa (21-22 septiembre)
¿A qué juegan los niños y niñas en los patios escolares? ¿Qué alternativas hay al fútbol? ¿Cómo son los patios? ¿Cómo nos gustaría que fueran? Los patios están cambiando y protagonizando muchos debates educativos en los últimos meses. Cada vez más colegios están transformando estos espacios y muchos más quieren hacerlo. El Gobierno de Aragón ha destinado más de 300.000 eurosde sus presupuestos a la transformación de los patios. Y este es uno de los temas que se tratarán en el II Congreso de Innovación Educativa, que se celebra en Zaragoza esta semana (21 y 22 de septiembre).
«Los patios de recreo deben ser no solo un lugar para practicar un deporte concreto, sino espacios que han de servir para fomentar la educación y la creatividad. En estos últimos meses se han concebido patios en centros de nueva creación (el del aulario de Infantil de Arcosur, por ejemplo) y otros se han transformado para conseguir estos fines (como el colegio Santos Samper de Almudévar, uno de los pioneros y referentes en Aragón)», señalan desde el Departamento de Educación.
En el Congreso de Innovación Educativa (con más de 1.400 participantes y la presencia de expertos internacionales) se presentarán varias experiencias de transformación de espacios educativos en Aragón, bajo el título de ‘Hackea el espacio’. Algunos de ellos: Cándido Domingo, Rosales del Canal, Fernando el Católico, Luis Vives y Santa Magdalena Sofía de Zaragoza, Francisco de Goya de Calatayud, IES Matarraña de Valderrobres, Parque Europa de Utebo, Palmireno de Alcañiz y Pío XII de Huesca. Los colegios que apuestan por cambiar sus patios buscan diversificar los espacios de juego e introducir más elementos vegetales. El resultado son patios más verdes y coloridos, con murales, areneros, rocódromos, cocinitas, escenarios, zonas de sombra para lectura u otros juegos.
La transformación del Luis Vives
«Nuestro patio era como casi todos: mucho cemento, dos porterías y cuatro canastas. El fútbol lo ocupaba todo. El curso pasado vimos la necesidad de renovarlo, con la participación de los niños y niñas y las familias. Contactamos con una diseñadora y pedimos ayuda a la junta de distrito de Torrero para financiar el proyecto. Estrenamos un rocódromo de colores y una cocinitas de madera. A nuestros alumnos les encanta. Ahora queremos ampliar el proyecto con un huerto escolar, mesas y sillas de neumáticos, juegos dibujados en el suelo como un tablero de damas o ajedrez. A ver si conseguimos financiación», explica Alejandra Frago, directora del colegio Luis Vives de Zaragoza, que presentará su proyecto en el Congreso de Innovación.
Hay muchos colegios con ideas y proyectos en marcha. Todos se enfrentan a las dudas sobre la financiación y la normativa. En algunos casos son las asociaciones de padres y madres las que impulsan los proyectos y buscan financiación. En otros, algún profesor o el equipo directivo lideran el cambio.
Llevo varios años impartiendo talleres artísticos en colegios y cada vez más nos piden proyectos para intervenir en los patios. Estamos en un momento de reflexión y transformación de los patios escolares, aunque hay dudas sobre cómo hacerlo. Nosotros hacemos propuestas según las necesidades y características de cada centro», señala la diseñadora y artista zaragozana Noemí Calvo, que trabaja con su pareja, Ibón Baquero, mecánico y carpintero. Sus ideas y su trabajo han ayudado a transformar los patios de los colegios Luis Vives y Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza, el Gil Tarín de La Muela o el IES José Manuel Blecua.
«Hay un gran movimiento en torno a los patios escolares en toda España. Se buscan alternativas a los campos de fútbol y los toboganes tradicionales. Muchos colegios y diseñadores comparten sus ideas en Internet», apunta Noemí Calvo. La página de Facebook ‘Reinventando patios’ recoge ejemplos de España y otros países. Y la web ‘El jardín de los secretos’ del colegio Gil Tarín de La Muela muestra varios proyectos aragoneses.
Fuente: www.heraldo.es