¿Hacia dónde va la formación en el puesto de trabajo?

La transformación digital ha acelerado su paso, y ciertos sectores y actividades ya operan plenamente en un entorno digital y se preparan para implementar las últimas tecnologías e innovaciones que cambiarán el enfoque de muchos ámbitos. Es el caso de la automatización o la inteligencia artificial que están cambiando muchas industrias, como la automovilística, donde gran parte de los procesos productivos los realizan maquinas robotizadas y, por otro lado, la creación de los primeros modelos basados en IA que permite una conducción asistida, dando mayor autonomía al vehículo, con la idea de reducir riesgos y mejorar la seguridad vial.

En casos como estos, es más que comprensible que los ingenieros y profesionales que operan en esta industria hayan visto la necesidad de recurrir a la formación laboral para actualizar sus perfiles, adquirir nuevas competencias y comprender las tendencias tecnológicas y laborales del futuro. Porque si algo ha traído consigo la era digital al mundo del empleo, es la necesidad de la formación continua y la adaptabilidad de los perfiles profesionales a la evolución que sufra el mercado laboral.

¿Qué opciones presenta la formación laboral para ser más efectiva?

Ante esta aceleración de los cambios y las innovaciones que ya forman parte de muchos sectores e industrias, la formación laboral también ha tenido queevolucionar y cualificarse, de manera que pueda responder a las necesidades de los profesionales y empresas.  Por este motivo, estas son algunas de las orientaciones claves para que la formación laboral se adapte a los nuevos entornos.

Personalización

Según las necesidades de una organización y las habilidades de cada empleado, las empresas decidirán cuál es la formación específica que debe ser proporcionada a cada profesional y como esto aportará mayor productividad y competitividad.

Comunidades de conocimiento

El aprendizaje social es la base para que muchos profesionales puedan seguir creciendo, participando en comunidades virtuales en las que aportar sus ideas y aprender de las experiencias de otros colegas.

Aprendizaje mixto

La era digital supone que el aprendizaje combine diversas metodologías, desde las más tradicionales, al empleo de cursos online, realidad virtual, comunidades sociales de conocimiento o coaching que descubran el potencial de cada empleado.

Asistentes virtuales para la formación

Es decir, el empleo de los chatbots como asistencia diseñada para el desarrollo de cada empleado, de manera que se le proporcione los recursos y contenidos que necesita, de forma personalizada e inmediata. En general, todos los equipos de trabajo y profesionales deberán de estar dispuestos y colaborar para que el aprendizaje sea algo fluido y todos accedan a nuevas habilidades y conocimientos.

Fuente: www.universia.es

Compartir en: