Estas son las novedades de la vuelta al cole en Aragón

A falta de 11 días para que empiece un curso que finalmente será más escalonadode lo que se esperaba, las familias ya pueden conocer algún detalle más, que ni mucho menos todos, de cómo será el regreso a las aulas en un curso atípico marcado por las normas sanitarias. El consejero de EducaciónFelipe Faci, ya dejó claro ayer que en un horario de jornada continua, de 9.00 a 14.00, los escolares solo tendrán un recreo y que se prohíben los juegos en equipo. Este viernes está previsto que se publiquen en el BOA los protocolos que permitirán vislumbrar cómo será la vida escolar que se avecina. Aún así quedarán cuestiones pendientes. ¿Hasta qué hora estarán los alumnos que se quedan al comedor en los colegios? Es una cuestión que tendrá que decidir cada centro. Las actividades extraescolares también quedan en el aire para después de las Fiestas del Pilar y dependiendo de cómo evolucione la pandemia.

Turnos en todo

En todos los niveles y etapas hay que procurar que la entrada y salida a los centros educativos se produzca de manera escalonada para así disminuir el flujo de desplazamientos. Para ello se habilitarán los accesos disponibles por lo que en la mayoría de los colegios habrá que reforzar el personal de vigilancia en las puertas. Se organizarán entre las 8.50 y las 9.10 y entre las 13.50 y las 14.10

Aunque no es obligatorio, Educación recomienda que solo una persona acuda a llevar y recoger a los niños. Como excepción, el progenitor o el allegado que acompañe a los más pequeños de infantil podrán entrar en el patio, pero no los que vayan con los alumnos de primaria.
Durante estos días los equipos directivos de los colegios ya están tomando medidas para reducir la presencia de personas en las instalaciones como la puesta en marcha de aplicaciones para mantener una comunicación más fluida con las familias sin necesidad de mantener una reunión presencial o los pagos a través de una plataforma ‘online’ que también procura una situación más higiénica evitando el manejo manual y directo de dinero. La atención personal será excepcional y con cita previa

El recreo, el espacio común por excelencia y preferido de los chavales, también se sugiere que sea escalonado. La novedad es que a diferencia de los dos tiempos de descanso que eran obligatorios en la jornada continua de 9.00 a 14.00, ahora se impone una única salida al patio. Además, se prohiben los juegos en equipo, como el omnipresente fútbol o el baloncesto. «Este es el momento de apostar por un cambio en la utilización del recreo, una tendencia en la que ya estaban trabajando algunos colegios con la creación de patios inclusivos y otros juegos», explicó el consejero de Educación. Sobre la forma de llevar el almuerzo, deberá hacerse en un compartimento escuela. Algunas escuelas recogen en sus planes de contingencia que sea en bolsas de tela lavables a 60 grados y preferiblemente en táperes para evitar generar basura. En el caso de los juegos infantiles como toboganes, columpios o balancines, los más pequeños podrán utilizarlos mientras todos sean de la misma clase. Después tendrán que limpiarse para que puedan disfrutar de ellos los compañeros de otra clase.

Mascarillas y termómetros

El uso de mascarilla de protección será obligatorio de manera permanente a partir de los 6 años. Los alumnos tendrán que seguir las clases con ella puesta aunque se cumpla la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Muchos colegios ya han trasladado estos últimos días a las familias que los chicos deben llevar siempre en su mochila un cubrebocas de reserva.

La higiene personal cobra protagonismo. Una de las principales recomendaciones que Educación y Sanidad lanzaron ayer a nivel estatal es que las manos se laven al menos cinco veces al día. Importantísimo, antes y después de comer y a la salida del baño. Además del hidrogel en las clases, en los baños tienen que utilizarse jabón y toallas desechables. Por otra parte, siempre tendrá que haber una persona del equipo de limpieza en el centro ya que, por ejemplo, los aseos tienen que limpiarse a mitad de la jornada.

Faci dejó claro ayer que el termómetro no es obligatorio en los colegios de la Comunidad. «No consideramos que sea una labor del centro medir la temperatura, se puede hacer perfectamente en casa», dijo. No obstante, son muchos los colegios que ya los han adquirido para utilizarlos. El consejero de Educación también apuntó que se va a enviar una detallada guía a las familias en la que se les informará sobre el Plan de Contingencia y el protocolo de actuación en caso de que haya un positivo. De esta forma, no será necesario que los padres firmes una declaración responsable en la que se comprometen a llevar a sus hijos al colegio sin síntomas de covid, una medida polémica que se ha planteado en algunas comunidades.

Jornada continua

Con carácter excepcional y mientras se permanezca en escenario 2, la jornada lectiva en las etapas de infantil y primaria de los colegios públicos y concertados, igual que en los centros de educación especial, se desarrollará entre las 9.00 y las 14.00, para organizar posteriormente el servicio de transporte escolar. La jornada lectiva en la ESO y bachillerato se desarrollará en sus horarios y jornadas lectivas habituales, que en la mayoría de los casos se concentra en las mañanas. En el caso de los colegios privados, el responsable de Educación señaló que tendrán que «adaptar sus circunstancias» a los protocolos.

Comedor y transporte

Siempre que sea posible, las actividades de refuerzo o talleres de los centros donde está implantado el proyecto de tiempos escolares se abordarán en la jornada lectiva. Mientras, los programas de refuerzo tendrán lugar en un horario compatible con el comedor.

Desde hace ya semanas Educación había anunciado que se garantizaban dos servicios esenciales como el comedor o el transporte, aunque pocas certezas había sobre cómo van a funcionar. A la espera de que se den a conocer los protocolos específicos con detalle, lo que ya se sabe es que los grupos y monitores encargados del comedor serán fijos, tomando como referencia la clase que funciona como grupo burbuja, y delimitando el espacio que ocupará cada uno. Los alumnos ocuparán siempre en el mismo sitio. El protocolo establece que se oferte preferentemente un solo turno y en el espacio habitual, aunque se permitirán estancias alternativos cuando no sea posible este único turno o la separación de 1,5 metros entre comensales. En última instancia sí se podrá servir la comida en el aula. El acceso al comedor también se escalonará y se organizará para evitar filas y cruces de grupos. No se permitirá que se entre con objetos personales y el personal deberá usar mascarilla.

En cuanto al transporte, se establecerá un asiento concreto para cada alumno y todos los niños llevarán mascarilla, incluso los menores de 6 años. En el transporte combinado se deberán delimitar las zonas para los viajeros y las destinadas al alumnado.

Madrugadores y extraescolares

La conciliación familiar se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Aunque Educación no recomienda poner en marcha actividades complementarias o extraescolares en el actual escenario 2, el centro podrá ofertarlas, incluido el programa de madrugadores que permiten que los niños estén en el colegio antes de que comiencen las clases. Se podrá organizar mantenimiento el aislamiento de los grupos estables de convivencia que son cada aula o con las medidas de protección individual necesarias. En este caso, especificó Faci, si tienen que estar en la misma estancia, lo más amplia y ventilada posible, niños de diferentes clases todos sin excepción tendrán que llevar mascarilla y mantener la distancia física entre ellos. Además, el proyecto para la puesta en marcha de madrugadores de cada centro tendrá que recibir el visto bueno de Educación.

La decisión sobre si habrá o no extraescolares se tomará después de las Fiestas del Pilar y dependerá de como evolucione la pandemia. Faci recordó que estas actividades, que normalmente se desarrollan después del horario lectivo o a la hora del comedor en caso de la jornada partida, empiezan a mediados o finales de octubre. Se potenciará el deporte individual y el futuro de los Juegos Escolares queda de momento en el aire.

 

Compartir en: