Estas son las notas de corte de la EBAU 2022

Durante el mes de junio más de 200.000 estudiantes de toda España se enfrentan al examen más importante de toda su etapa formativa: la Selectividad o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) como se le conoce ahora.

Hasta el 16 de junio todos aquellos que opten a la universidad deberán presentarse a las pruebas de acceso -que este año mantendrá el mismo formato que se implantó en los últimos dos cursos como consecuencia de la pandemia– y superar la nota de corte que les permita acceder a la titulación deseada. La Rioja ha sido la primera en convocar a sus alumnos, mientras que los de CataluñaAndalucía y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán que esperar hasta el día 14.

Una vez superado el Bachillerato empiezan a surgir determinadas dudas entre los estudiantes: «¿podré acceder a la carrera que quiero?», «¿qué nota tengo que sacar?» «¿y si no me alcanza la nota?» La preocupación no recae tanto en el aprobado, sino en la calificación que se obtenga, que será determinante para el futuro del alumno. El 90% de los que hicieron selectividad entre 2015 y 2021 aprobó, según la Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad que publica el Ministerio de Educación y en la última convocatoria se batieron récords de aprobados, con el 94%. Llegar al cinco, sin embargo, no es suficiente en muchos casos para escoger el camino deseado si se aspira a estudiar en una universidad pública.

En este sentido, las universidades establecen cada año las notas de corte del curso anterior, es decir, las calificaciones más bajas de la EBAU con las que los alumnos lograron hacerse con una plaza en cada titulación. Una información que, aunque no sea definitiva, pues la nota de corte varía cada año y en determinados grados el margen puede ser más amplio que en otras, permite a los alumnos hacerse una idea aproximada del mínimo requerido para estudiar los diferentes grados en las distintas universidades españolas.

Las dobles titulaciones o PCEO (Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales) son, por lo general, las que registran las notas de corte más elevadas, especialmente aquellas relacionadas con la rama de ciencias y más concretamente las que incluyen matemáticas. El podio, por lo tanto, lo ocupa el doble grado en Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid, con una nota de corte de 13,85 sobre 14, lo que se traduce en que el alumno no sólo debe contar con un expediente brillante en Bachillerato, sino que también debe rozar la perfección en la EBAU.

En otras universidades, la nota para acceder a esta misma titulación se sitúa en el 12,88 que pide la Universidad de Oviedo y el 13,7 de la Universidad de Granada.

Medicina es otra de las carreras más exigentes para su acceso. Las notas de corte más elevadas se dieron en Madrid. La Universidad Complutense fijó el corte en 13,50, mientras que el último alumno que consiguió plaza en la Autónoma fue con un 13,46. También la Comunidad Valenciana registró las calificaciones más altas de toda España para estudiar medicina, mientras que las más bajas se dieron en Cataluña, por debajo del 13.

A pesar de que las ciencias lideran el ranking de grados con acceso más complicado, el puesto número 12 lo ocupa la doble titulación en Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, con un 13,58.

Fuente: www.elmundo.es

Compartir en: