España duplica la tasa europea de desempleados con estudios superiores
La tasa de desempleo de la población con estudios superiores en España se mantiene estable en un 8,9%, pero supera incluso el doble de la media europea, que se encuentra en un 4,1%, según el estudio Empleabilidad de la población cualificada elaborado por EAE Business School.
La población cualificada total representa el 30% de la población española mayor de 16 años, aunque las mujeres cuentan con un mayor porcentaje de población con estudios superiores, concretamente un 29,3% frente al 28,1% de los hombres. No obstante, en cuanto al desempleo, la tasa de las mujeres es del 9,96% en el primer trimestre del 2019, frente a la de los hombres, que se sitúa en el 7,57%. Por tanto, la empleabilidad de la población cualificada masculina es mayor que la femenina, según EAE.
Por comunidades autónomas, el País Vasco cuenta con el mayor porcentaje de población cualificada, con un 38,9%, seguido por Madrid, con un 38,3%; y Navarra, con un 36,3%. Las comunidades con menor porcentaje de población con estudios superiores son Extremadura, con un 21%; y Castilla-La Mancha, con un 22,5%.
Desde la perspectiva de género, destaca la superioridad en porcentaje de mujeres cualificadas en Navarra, con un 38,9%, superando a los hombres, cuya cuota alcanza el 33,9%. Únicamente en Madrid, Asturias y el País Vasco la tasa relativa de hombres con estudios superiores es mayor que la de mujeres, el resto de las comunidades autónomas coinciden con Navarra pero con una menor diferencia.
Respecto a la tasa de ocupación de la población con estudios superiores en función del género, la masculina más elevada se sitúa en el País Vasco, con un 53%, seguido de la Comunidad de Madrid, con un 48,7%; y Asturias, con un 47,6%. La población femenina cualificada encuentra su mayor tasa de ocupación en el País Vasco, con un 61%, Navarra, que se sitúa en el 59,4%; y Asturias, con un 47,6%.
Por sectores, la jornada parcial en el sector privado triplicó a finales del 2018 la del sector público (18,1% respecto al 6,9%). Un 4,3% de los hombres del sector público trabajaba a tiempo parcial, frente al 7,9% de los trabajadores del sector privado. Los porcentajes de las mujeres, en cambio, eran del 9% en el sector público y del 30,2% en el privado.
Por otro lado, el sindicato UGT ha instado al Gobierno a realizar una reforma profunda de las políticas activas de empleo (PAE) porque considera que actualmente “no funcionan”. En concreto, el sindicato pide al futuro Gobierno que convierta en obligatoria (y no opcional para los servicios de empleo de las comunidades autónomas, como ocurre actualmente) la aplicación de los protocolos de la cartera común de servicios. Estos protocolos son contenidos de actuación de los servicios públicos de empleo ante los desempleados. Además, estos protocolos deberían tener, según UGT, un “mayor rango normativo” y ser financiados por los presupuestos del SEPE, al menos, en los aspectos fundamentales.
Fuente: www.lavanguardia.com