ERTE-ERE: como afecta a la formación bonificada
Desde el pasado martes todas las empresas afectadas por la crisis del coronavirus, podrán solicitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Además, el Gobierno bonificará la cuota empresarial a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por el ERTE, de modo que limitará al máximo el coste de sus sueldos.
Pero, ¿cómo afectan estas medidas a la formación bonificada en las empresas?
El Real Decreto 1483/2012 regula que, tanto los ERE como los ERTE, promoverán acciones formativas relacionadas con la actividad profesional de los afectados. En este sentido, la formación bonificada para empresas continúa activa. Pueden participar de las iniciativas de formación los empleados de:
- Empresas Privadas.
- Los fijos-discontinuos en periodos de inactividad.
- Los que han pasado a situación de desempleados durante la acción formativa.
- Los afectados por un expediente de regulación temporal (ERTE).
En este último caso, FUNDAE informa que se deben remitir la Fundación Estatal el listado de los trabajadores afectados y una copia de la resolución correspondiente. Del mismo modo, si la empresa ha tenido que suspender formación bonificada presencial, debe comunicarlo. Incluyendo que el motivo de la suspensión es el COVID19 y la fecha. Con la vuelta a la normalidad, se informará de la nueva fecha de finalización y el horario de la formación.
No obstante, pueden seguir con su formación continua todos aquellos que la cursan en modalidad online o teleformación. Así mismo, ante la situación actual, nuestro principal deseo es que estén bien. Si creen que es mejor dejar los créditos formativos y las bonificaciones de la empresa para otro momento, todo nuestro apoyo a que aprendan y se formen para mejorar sus competencias.