El “stacking” llega a las aulas aragonesas

Por primera vez, docentes y escolares aragoneses han jugado al ‘stacking’ – apilado, en inglés–, una nueva disciplina deportiva, que se encuadra dentro de las metodologías activas en el área de Educación Física. Y lo han hecho a través de las jornadas celebradas del 6 al 8 de febrero en el IES Ítaca de Zaragoza, organizadas por el Cifpa y la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de la DGA. El objetivo no ha sido otro que “enseñar a los profesores a jugar correctamente y darles las pautas necesarias para llevar el ‘stacking’ a sus aulas, adaptándose al currículo y al contexto de cada centro y clase”, explica Conchita Martí Gasca, profesora de Educación Física en el IES Valdespartera.

¿Pero… qué es el ‘stacking’?

La docente explica que el apilamiento deportivo, también conocido como apilamiento de tazas o apilamiento de velocidad, es un deporte individual y de equipo, que consiste en apilar generalmente 12 tazas, especialmente diseñadas, en secuencias predeterminadas tan rápido como sea posible. Los participantes apilan tazas en secuencias específicas, alineando el adjunto lateral interior izquierdo de cada taza con el de la siguiente. Las secuencias suelen ser pirámides de 3, 6 o 10 tazas. Los jugadores compiten contra el reloj u otro jugador. 

“El ‘stacking’ –continúa Conchita Martí– no solo desarrolla importantes habilidades físicas, como la coordinación ojo-mano, la velocidad y la concentración, sino que también promueve la autoestima, el trabajo en equipo y el espíritu deportivo”. Otro de sus beneficios es que establece condiciones de igualdad para los niños. “Los de complexión no atlética pueden competir en un juego de habilidad, hombro con hombro, contra sus compañeros más atléticos. Esto eleva de manera significativa su autoestima, motivándolos a trabajar más arduamente en sus clases de Educación Física y a apasionarse por participar”, explica. Más ventajas: gracias a la modalidad de familia, permite que en las competiciones padres e hijos puedan participar juntos.

Durante las jornadas, impartidas por especialistas, también se han realizado talleres en el CEIP Cesáreo Alierta y el IES Valdespartera, dirigidos a todos los niveles educativos.

Fuente: www.heraldo.es

Compartir esta Noticia: