El Ministerio de Educación otorga 24 millones de euros a proyectos de innovación en FP que llegan a 18 centros en Aragón

Las nuevas materias introducidas abordan sectores de gran innovación. Los proyectos aprobados que van a ser impartidos en Aragón se refieren, por un lado a los sectores de la movilidad y la energía, con las temáticas: Vehículo Eléctrico y Conectado -IES Miralbueno y CPIFP Bajo Aragón-; Producción de Hidrógeno Verde por Electrólisis -CPIFP Pirámide-; y Elaboración de UDS sobre Generación, Almacenamiento, Transporte, Distribución y Uso del Hidrógeno para su inserción en ciclos -IES Virgen del Pilar, IES Miralbueno, Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Hidrógeno de Aragón-.

También se incorpora la digitalización en los distintos sectores, como Agricultura 4.0 -Centro público integrado de FP de Movera, Agrarium Cinca Medio-; Smart Farming -Público Integrado de FP de Movera, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y Exafan S.A.U-; Meet 4.0. Mejora de la eficiencia energética mediante trabajo colaborativo -IES Pedro Cerrada, Electricidad Mayasa-; Intralogística 4.0 -Casa Salesiana Nuestra Señora del Pilar-; e Industria 4.0. Metodologías Steam en mecanizado CNC -IES Puebla de Alfindén-.

La robótica es otra de las materias en las que se incorporan enseñanzas en la FP aragonesa a través de proyectos como Cobots: interacción persona-máquina -Centro público integrado de FP Corona de Aragón y Suministros Electrónicos Aragón-; Realidad Mixta en el Aula para Robótica Colaborativa de la Industria 4.0 -IES Tubalcaín-; Trazabilidad y Control total de parámetros de ciclo de soldadura con robótica colaborativa -Gala Gar S.L-; y Virtual Cobots -IES Gallicum-.

SALUD DIGITAL

Las aplicaciones digitales en salud también se han incorporado a través del Aprendizaje cooperativo mediante el manejo de simuladores digitales en imagen para el diagnóstico: una aproximación a la telemedicina -Instrumentación y Componentes-; y VR Salud -CPIFP Los Enlances-.

La educación es otro de los ámbitos a los que se suman nuevas enseñanzas, en concreto: Innovación educativa en la Industria 4.0 basada en IOT y Nuevas Tecnologias aplicadas -IES Puebla de Alfindén-; y Plataforma de cápsulas formativas realidad virtual. Content Management Platform -Centro público integrado de FP Corona de Aragón-.

Otros sectores contemplados son Reciclaje de Vidrio Laminado -IES Segundo de Chomón, Mecanizados Martín S.L.-; Timberwoodchance -CPIFP Montearagón, Imascono Art SL-.

Estas ayudas, procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, servirán para financiar hasta 141 iniciativas desarrolladas por más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la Formación Profesional de todo el país.

INNOVACIÓN

Con esta actuación, el MEFP pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

Del total de las 228 propuestas recibidas entre junio y agosto de este año, el Ministerio ha seleccionado 141 (consultar anexo) por su capacidad para añadir valor a la Formación Profesional y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos.

Entre las iniciativas, destacan las referidas a la industria 4.0, el internet de las cosas, robótica colaborativa, fabricación inteligente, digitalización e impresión 3D, manejo de drones o inteligencia artificial.

COLABORACIÓN

Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de Formación Profesional situados en comunidades autónomas distintas y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, podrán intervenir hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos.

La cuantía máxima por proyecto es de 220.000 euros, con ayudas superiores a los 50.000 euros por cada uno de los centros que participen y de 20.000 euros en el caso de empresas o entidades, incluidas aquellas que concurran en calidad de centros de FP para el empleo.

Fuente: www.20minutos.es

Compartir en: