El ‘Kit Digital’ ya beneficia a 85.000 empresas y serán 100.000 a final de año

En INP Formación, somos AGENTE DIGITALIZADOR de la herramienta «Kit digital», siendo los encargados de tramitar numerosos expedientes para nuestros clientes que ya están empezando a recibir las ayudas del Kit Digital en este tramo final del año 2022.

 

A continuación, os dejamos esta noticia publicada el 15 de diciembre de 2022 en el diario «El economista»:

Hace un año el Gobierno lanzaba el programa Kit Digital, dotado con 3.000 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation, para promover la digitalización de pymes y autónomos y modernizar así el tejido productivo español. Con ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros, este programa está haciendo historia.

No solo porque se haya convertido en el programa de ayudas más solicitado de la historia de España, con más de 240.000 solicitudes, sino porque es el mayor exponente de colaboración público-privada tanto de nuestro país como de Europa. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada Kit digital, una oportunidad para hacer crecer tu negocio, organizada por elEconomista.es en colaboración con Wolters Kluwer, que es agente digitalizador del programa Kit Digital.

«Sin la colaboración público-privada, este proyecto no habría alcanzado esta dimensión», comentó Alberto Martínez, director general de Red.es. En este sentido, Martínez puso sobre la mesa las cifras que reflejan el éxito que está alcanzado el Kit Digital: «ya hay 85.000 empresas que se han beneficiado o se van a beneficiar de las ayudas. Estamos llevando a cabo entre 20.000 y 25.000 resoluciones a la semana y esperamos que a final de año hayamos llegado a 100.000 beneficiarios».

A este respecto, Red.es ha diseñado un sistema de tramitacióncero papeles, que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial para que la pyme pueda solicitar la ayuda simplificando al máximo los trámites burocráticos.

Además, para facilitar aún más el acceso al bono digital, se ha habilitado la figura del representante voluntario para que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa.

En esta línea, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, indicó que «el acierto [de esta convocatoria] es haberse basado en la colaboración público-privada». Y, para que siga siendo un programa exitoso, Bonet incidió en que debe contar con las cuatro aes: «aglutinar, es decir agrupar a las pymes; ayudar, ya que las pequeñas empresas si no reciben apoyo no acometen el cambio; acompañar, porque hablamos de la transformación total del negocio; y las alianzas entre todos los actores».

Por ejemplo, en el caso de las Cámaras de Comercio, su rol es fundamental por su alta capilaridad, ya que hay 85 en el territorio español. Además, cuentan con más de dos décadas de experiencia en la gestión de fondos europeos y tienen naturaleza pública, es decir, les mueve el interés común.

Un proyecto integrador

Para Luis Socias, jefe de la oficina de Proyectos de Fondos UE de la CEOE, el Kit Digital también es un ejemplo de cómo «se hace tangible para las empresas los fondos europeos. Constituye el mejor exponente de cómo se ha tratado de innovar en los procesos y en el diseño. Es de las primeras veces que en el mismo proyecto se engloba a digitalizados y digitalizadores«.

Las empresas y autónomos objeto de esta convocatoria, pueden optar a contratar una o varias soluciones de digitalización ofrecidas por los Agentes Digitalizadores autorizados incluidas en 12 categorías: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

A este respecto, María Álvarez, jefa de Relaciones Gubernamentales de Google Cloud Iberia, subrayó que «países de nuestro entorno están fijándose en nuestro modelo que pone en contacto a agentes digitalizadores y pymes para la entrega de servicios. Vamos en la buena dirección».

Por tanto, contar con buen acompañamiento en este proceso es clave, como remarcó Victoria Miravall, directora de Estrategia de Producto de Wolters Kluwer Tax & Accounting: «acompañarse de un buen socio es fundamental en este camino para estar seguros de que este proceso se hace con todas las garantías». Cabe recordar que al tratarse de fondos públicos están sometidos a un estricto protocolo no solo por parte del Gobierno, sino de las autoridades europeas. En este punto, el director general de Red.es matizó que si se realiza la solicitud correctamente, «los fondos se reciben en 60 días».

En esta línea, el jefe de la oficina de Proyectos de Fondos UE de la CEOE, destacó dos puntos importantes: «apoyar a las pymes en el acceso a la ayuda y el asesoramiento para que puedan identificar correctamente cuáles son sus necesidades». Por su parte, Miravall también remarcó que «no se trata de invertir por invertir. Digitalizar no es lanzar una página web, en transformar por completo el negocio desde el punto de vista digital».

No obstante, según datos de Red.es, la creación de una página web sigue liderando la inversión, principalmente entre las empresas más pequeñas. Otros de los servicios más demandados son gestión de procesos, desarrollo de redes sociales, business intelligence, gestión de clientes y ciberseguridad.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital 2022, España ocupa la séptima posición entre los 27 países miembros de la UE. Avanza, por tanto, dos puestos con respecto a los resultados obtenidos en 2021. El informe destaca que el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE. Eso sí, España ocupa la posición 11 y «tenemos que conseguir que nuestras pymes alcancen al menos la tercera o segunda posición», añadió Alberto Martínez.

Precisamente, el informe DESI no recoge a las empresas con menos de diez trabajadores que, como puntualizó Luis Socias, «son las más difíciles de impactar. Creemos que se deben sectorializar proyectos tipo para que a estas empresas les sea más sencillo llegar a esas subvenciones. Sería casi como soluciones llave en mano».

Como apuntó María Álvarez, «la digitalización de las pymes es una prioridad y ya no es una cuestión voluntaria. Hay que digitalizarse por múltiples razones como la optimización de los procesos, para poder innovar en nuevos modelos de negocio, alcanzar a un público mayor u ofrecer una mejor experiencia de cliente». Asimismo, la jefa de Relaciones Gubernamentales de Google Cloud Iberia añadió que «no se puede entender transformación digital sin cloud. Es una tecnología habilitadora que permite el acceso a tecnologías emergentes como la IA o el machine learning».

Por su parte, Victoria Miravall también quiso poner sobre la mesa «los cambios legislativos impulsados por el Gobierno que promueven la digitalización del país. Es el caso de la Ley Crea y Crece o Ley Contra el Fraude Fiscal que van a ser aceleradores del proceso de digitalización del tejido empresarial».

El ‘efecto rastrillo’

En estos momentos hay tres convocatorias del Kit Digital en marcha. La primera convocatoria, con ayudas de 12.000 euros, para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023. La segunda convocatoria, con ayudas de 6.000 euros para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, estará activa hasta el 2 de septiembre de 2023. Por último, las pequeñas empresas y autónomos de entre 0 y menos de 3 empleados pueden solicitar su bono digital de 2.000 euros hasta el 20 de octubre de 2023.

En este escenario, el presidente de la Cámara de Comercio de España señaló la importancia del «efecto rastrillo, es decir, que aquellos que se equivoquen en estas primeras convocatorias tengan la oportunidad de volverse a presentar gracias a nuestro acompañamiento. Lo que se consigue con esto es impactar en muchas más empresas».

Fuente: www.eleconomista.es

Compartir en: