El INAEM destina 5,7 millones para la formación de jóvenes desempleados
La Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica lleva tiempo insistiendo y trabajando de cara a potenciar las políticas activas de empleo y, fundamentalmente, la formación para el empleo, dentro de las medidas para combatir los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia.
En esta línea, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) acaba de hacer pública la convocatoria de subvenciones para ejecutar una serie de acciones formativas dirigidas a jóvenes desempleados menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata de unas ayudas que permitirán ofrecerles «una formación ajustada tanto a las necesidades formativas de este colectivo como a las del sistema productivo para que adquieran las competencias que requiere el mercado de trabajo y mejoren su empleabilidad», según apuntan responsables del Inaem.
La convocatoria de estas ayudas, publicada esta semana en el Boletín Oficial de Aragón, cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros, con financiación del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, en concreto del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Una cantidad que permitirá ofertar 225 cursos diferentes, pertenecientes a 21 familias profesionales, en los que podrán participar 3.000 jóvenes. Y todo ello, con el objetivo de que adquieran las competencias profesionales que mejoren su empleabilidad, con el fin de que las empresas dispongan de los perfiles profesionales que necesitan en cada momento.
«Esta formación se programa en función de las necesidades detectadas, apoyando a las empresas en la mejora de su competitividad y cumpliendo con las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, quienes mejoran sus competencias y habilidades para el desempeño de su ocupación», aseguran las mismas fuentes.
Uno de los requisitos para poder acceder a estas acciones formativas es que los jóvenes interesados tengan menos de 30 años y estén inscritos en el Inaem como demandantes de empleo.
Además, con el fin de garantizar el acceso a las personas con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en los procesos de selección «tendrán prioridad los jóvenes con baja cualificación; los parados de larga duración; las víctimas de violencia de género; las mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años; las personas en situación o riesgo de exclusión; los inmigrantes; quienes tengan reconocida la condición de refugiado y personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional; las minorías étnicas; y las personas con discapacidad, siempre que cumplan con el nivel de acceso requerido para participar en el proyecto», matizan desde el Inaem.
Garantía Juvenil
Todos ellos deberán estar inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que trata de facilitar el acceso de los jóvenes con más de 16 años y menos de 30 al mercado laboral. El objetivo es garantizar que «los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación puedan recibir, tras acabar la educación formal o quedar desempleados, una oferta de empleo, educación, formación o un período de prácticas», apuntan.
Existen dos vías para acceder a este sistema. La primera es mediante la inscripción o renovación como demandante de empleo en el Inaem y la segunda a través de la página web garantiajuvenil.sepe.es.
De interés
Cualificación profesional
Solamente el 27,28% de los jóvenes de hasta 35 años en desempleo en Aragón tienen un nivel formativo que les cualifique profesionalmente y un 65,7% tiene, como mucho, la primera etapa de educación secundaria.
Inserción laboral
La cualificación de las personas jóvenes es de vital importancia para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo y para dar respuesta al sistema productivo y de servicios. Según datos del Inaem, el porcentaje de inserción de los alumnos participantes en cursos de formación para empleo en Aragón es del 64,38%.
Paro juvenil
El impacto de la covid-19 ha roto la tendencia de los últimos años de descenso constante de las cifras del paro, un cambio que está teniendo un impacto claramente desigual. En mayor medida afecta a los trabajadores más vulnerables y, especialmente, a los jóvenes de hasta 35 años, entre los que el paro registrado se ha incrementado en un 27,8%.
Nuevas medidas
Para tratar de revertir esa tendencia y mejorar las oportunidades laborales de los aragoneses, el Inaem publicará nuevas convocatorias de subvenciones. Entre ellas, las ayudas para la formación dirigida tanto a ocupados como a desempleados. Se dará prioridad a los trabajadores que estén incluidos en un ERTE.
Fuente: www.heraldo.es