¿Cuáles son las tendencias para mejorar la motivación de los empleados?

Los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por Hays, concluían que la falta de motivación laboral –la cual está presente en 4 de 10 empleados actualmente- es la principal razón para querer un cambio en su carrera. De hecho, el 92% de los encuestados afirmaba haber rechazado alguna oferta de empleo por distintas razones, siendo la primera de ellas percibir un salario inferior a las expectativas (47%) y, tras él, las condiciones laborales (36%).

Asimismo, en el informe ‘What Workers Want’, se revela que la primera causa de descontento de los profesionales es el crecimiento profesional (45%), seguido de la búsqueda de un reto más interesante (36%), mejorar económicamente (38%), la insatisfacción con la empresa (36%), o el desacuerdo con su filosofía (27%). Por ello, los expertos de Sodexo, compañía experta en servicios de calidad de vida, han dado a conocer en un artículolas cuatro tendencias que están permitiendo a las compañías elevar la motivación de sus profesionales, evitando así que se sientan frustrados y limitando su intención de fuga al mínimo.

  • Puesta en marcha de programas de ‘implacement’

Según explican desde Sodexo, a través de estos programas se emplean técnicas de selección de personal de forma interna para “analizar las capacidades de los empleados con talento y su adecuación a otros puestos o nuevas responsabilidades dentro de la propia empresa”. De esta forma, “los empleados sienten que la empresa se preocupa por su desarrollo profesional”, mientras que la organización se asegura que mantiene a los mejores profesionales en su plantilla y “cubre sus necesidades de talento con gente de confianza”.

  • Uso de gamificación en RR. HH.

Aplicar las técnicas y mecánicas del juego en los procesos de selección o formación y en las relaciones con compañeros permite, además de resaltar el lado más positivo de las tareas, despertar el espíritu competitivo de la plantilla, reforzar el sentimiento de equipo y mejorar el clima laboral mientras alcanzan los logros y se superan los retos propuestos por la empresa. De hecho, según Sodexo, “es una de las herramientas más utilizadas para acercarse a las nuevas generaciones de trabajadores”.

  • Generar una dinámica de ‘Work flow’

Dado que el trabajo para toda la vida prácticamente ha dejado de existir y teniendo en cuenta que el 90% de los millennials esperan mantenerse en su trabajo actual menos de tres años, según el estudio de ‘Future Workplace’, los expertos destacan la importancia de proporcionar a los trabajadores “una experiencia laboral rica y un entorno en el que crecer y desarrollar una carrera profesional variada, incluso en diferentes funciones del negocio”. De hecho, desde Sodexo inciden en que es aquí donde, de nuevo, juegan un papel importante los programas de implacement, complementados con iniciativas de formación, promoción y ascenso.

  • Apuesta por el ‘Snack learning’

La motivación también clave a la hora de superar con éxito las formaciones que la empresa pone a disposición de sus profesionales. En este sentido, Sodexo apunta a que “los profesionales actuales están ya acostumbrados a los formatos multimedia y a consumir contenidos cortos” y de ahí el auge de las llamadas ‘píldoras online’ que, a modo de tutoriales, proporcionan contenidos claves. “Este sistema –donde la gamificación también es importante- permite a los empleados configurar ellos mismos los contenidos que quieren aprender, por lo que su implicación es mayor y el rendimiento del aprendizaje se multiplica”, concluye.

Fuente: www.equiposytalento.com

 

Compartir en: