15 alumnos por clase y a rotar: los planes de Educación para el curso 2020 – 2021

15 alumnos por clase, y si el espacio del centro no lo permite, la mitad en el aula y la mitad on line y desde casa. Este es el escenario más probable que baraja el Gobierno de Aragón para el curso que viene 2020 – 2021. Todo dependerá de la incidencia del coronavirus, pero lo que está ya bastante claro es que presencias como las conocidas hasta ahora no podrán permitirse en esta nueva etapa escolar.

«Volver a las aulas en condiciones normales es difícilmente que se lleve a cabo; no creemos que septiembre permita concentraciones de personas, como las que se pueden dar en los colegios o institutos», ha señalado la directora general de Educación, Carmen Martínez Urtasun.

Ya ha anticipado hoy, martes, en las Cortes de Aragón, que el curso que viene no será como este. Por eso, el gobierno trabaja en tres planes, el de refuerzo ya anunciado, otro digital para mejorar lo que ahora se está haciendo como se puede, y de cara al curso de que viene, «tanto el material como las plataformas vav a jugar un papel fundamental», y un tercer plan de contingencia que dibuja varios escenarios.

Así, si el virus no remite, el seguir dando todo on line pero mejorado y con el alumno en casa, o lo más probable, reducir a 15 alumnos por clase para evitar aglomeraciones. No todos podrán por problemas de espacio, pero en esos casos el gobierno anticipa dividir el aula y rotar a los alumnos: «Collevará el que algunos días la enseñanza sea presencial para la mitad de los alumnos y sea a distancia o desde casa para la otra mitad; y después se roten estas mitades en los grupos», ha explicado.

En la próxima fase, a partir de la próxima semana, se iniciará la desinfección de las aulas y podría ampliarse la vuelta hasta los 6 años e incluso los 12, según necesidades de las familias. «Estamos considerando esa ampliación, con padres que no puedan  hacerse cargo de sus hijos y trabajar también la educación especial«.

El gobierno ampliará la lista de profesores y ha cambiado ya los criterios para los llamamientos de sustitutosprimando a los que puedan conocer el centro y los alumnos dadas las dificultades de esta educación a distancia. Anuncia además que a mitad de este mes de mayo sacará las rebaremaciones de interinos: Casi 5 mil expedientes que han tenido que trabajarse a distancia por los funcionarios.

Fuente: www.cadenaser.com

Compartir en: