¿Cómo serán los entornos virtuales en la Educación del futuro?

Son muchos los términos y acrónimos que se han introducido con la transformación digital de la educación y la implementación de tecnología en el aula, no solo para adaptarse a los nuevos tiempos, sino también para emplear las nuevas dinámicas que marcarán la adquisición de competencias de los futuros profesionales, ahora en plena formación.

Se habla de EVA, LMS -Learning Management System- o de VLE -Virtual Learning Environment-, pero todos hacen referencia a esas nuevas herramientas educativas basadas en la virtualidad, la tecnología y la sociedad de la información.

Y justamente eso es lo que buscan las aulas virtuales y la educación virtual, buscando la forma de transmitir y generar información y contenido educativo que acerque la formación a la realidad y a su aplicación en el entorno de los estudiantes.

Los defensores de la educación tecnológica y de los nuevos métodos que brinda la educación virtual coinciden en que estos nuevos enfoques permiten que los estudiantes comprendan la utilidad de lo que aprenden, lo apliquen y, lo más importante, sientan la necesidad de progresar para dominar más conocimientos y competencias.

Entornos virtuales de aprendizaje: la base para desarrollar la educación virtual

El empleo de esta tecnología y los softwares de gestión y seguimiento ya han cambiado la forma en la que educadores y alumnos se plantean las dinámicas de aprendizaje, facilitando el trabajo en equipo, el intercambio de información, la tutorización personalizada o la obtención de datos y analíticas de progreso en el aprendizaje.

Esto ha supuesto un comienzo en el cambio de enfoques, de roles y una ampliación del potencial de la educación, empleando la tecnología y, sobre todo, comprendiendo su potencial y utilidad, lo que comienza a definir la educación del futuro.

 Roles más flexibles

Tanto del profesor como de los alumnos, facilitando la personalización del aprendizaje y el diseño de recursos específicos para cada necesidad formativa.

Educación onmicanal

Integrando procedimientos propios del aula tradicional, con nuevas aplicaciones digitales y ampliando la experiencia de aprendizaje, dentro y fuera del colegio.

Espacio para adquirir competencias

Ya no solo integrando el aula con las herramientas virtuales, sino creando un espacio de educación abierta donde todo suma, desde las comunidades virtuales a los talleres realizados en clase, o todo tipo de recursos que permitan acceder a nueva información y aprender su utilidad.

Todo esto también conlleva nuevos enfoques pedagógicos que dan más protagonismo a los estudiantes y a las herramientas que emplean para su desarrollo intelectual.

Fuente: www.universia.es

 

Compartir en: