Aragón publicará la próxima semana los currículos de ESO y Bachillerato

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón publicará la próxima semana los currículos pendientes de Secundaria y de Bachillerato que determinarán los planes de estudios de estos niveles de enseñanza. Su aparición en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se prevé para los días 11 y 12 de agosto (jueves y viernes), según ha dicho este jueves el consejero de Educación, Felipe Faci. «Los centros ya los conocen, porque se los hemos adelantado», indicó.

La publicación de dichos currículos es muy esperada por parte de las editoriales, ya que hay libros de texto del próximo curso que todavía no han salido de imprenta y eso está provocando retrasos en las librerías, tal y como publicó esta semana EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. En cualquier caso, no son todos los cursos los que deben adoptar cambios debido a la Lomloe, la nueva ley de educación, por lo que la previsión es que para el comienzo del curso estén listos todos los manuales. «Se ha trabajado a contrarreloj con un equipo de más de cien personas para elaborar los currículos», precisó Faci.

En este curso 2022-2023, de acuerdo con el calendario de aplicación de la Lomloe, deben aplicarse cambios en en los cursos impares de Primaria (1º, 3º, 5º), ESO (1º y 3º) y Bachillerato (1º). Ya para el curso 2023-2024 los cambios llegarán para los cursos pares de Primaria (2º, 4º y 6º), ESO (2º y 4º) y Bachillerato (2º).

Las novedades en Secundaria, por ejemplo, son aspectos humanísticos pero también científico con materiales tales como Oratoria, Historia de Aragón o asignaturas relacionadas con la resolución de problemas a través de los juegos», explicó Faci. A la espera de la publicación definitiva de los currículos, en las librerías de Aragón se siguen agolpando los pedidos de las familias hasta que lleguen todos los libros de texto. Muchas reservas están incompletas y en estos comercios ya auguran un comienzo de septiembre intenso por la recogida de todos los materiales a escasos días de que comiencen las clases.

Esta situación de retraso en el conocimiento de los planes de estudio ha sido criticada esta semana por el PP que, a raíz de lo publicado por este diario, denunció la «nefasta gestión» del Departamento de Educación al respecto y criticó la «incertidumbre» generada entre las familias. Lo cierto es que la situación viene de lejos porque, ya en mayo, hubo quejas de sindicatos y docentes por el retraso en los borradores de los currículos de ESO y Bachillerato. Finalmente estos se publicaron, pero al no tratarse de documentos oficiales se ha mantenido la incertidumbre porque no se ha podido trabajar con directrices concretas.

En este sentido, la consejería también recibió algo tarde el decreto básico del Ministerio de Educación de aplicación de la Lomloe, por lo que al final todo ha conllevado una demora que se ha ido solapando en el tiempo.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

Compartir en: