Acaba la Evau en Aragón 2020 con satisfacción para todos
Las 83 sedes habilitadas para la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau) despidieron este jueves a los más de 7.000 jóvenes que este año se han presentado a la prueba, alrededor de un 16% más que el año anterior. Unos ejercicios que se adaptaron a la excepcionalidad de la situación tanto por las medidas sanitarias –uso obligatorio de la mascarilla y separación de 1,5 metros– como por su formato –se ofreció a los alumnos más opciones– y cuyo resultado fue calificado de ·satisfactorio» tanto por alumnos y docentes como por la organización. El próximo miércoles, 15 de julio, se conocerán los resultados y a partir de entonces comenzarán la solicitudes de plaza.
Jóvenes como María Allué y Ana Pajares consideraron «muy duros» los cuatro meses que han pasado en sus viviendas estudiando, por lo que esperaban ansiosos el fin de los exámenes. «Ha ido bastante bien. Se nota que han adaptado las preguntas y no nos hemos visto perjudicados», detalló Jesús Gabriel García durante la última jornada de la Evau. Una opinión que compartieron otros compañeros como Ana Prieto, quién calificó de «asequible» la prueba.
La presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Zaragoza (Adizar), Eva Bajén, recalcó que no tiene constancia de ninguna queja y que los alumnos de fuera de la capital aragonesa han valorado muy positivamente el no tener que desplazarse hasta Zaragoza. «Han estado más tranquilos porque terminaban el examen y volvían a casa», explicó. También mostró «satisfacción» por la estructura de los ejercicios: «Se han configurado para que ninguno se viera afectado». De hecho desde Adizar piden que esta configuración se repita el próximo año, debido a que los alumnos tendrán que dar en 2º de bachillerato lo que ha quedado pendiente de 1º, más todo lo del curso actual.
Estas jornadas de exámenes, que culminarán este viernes con una prueba de incidencias para aquellos que, debido a sus circunstancias, tuvieron más tiempo en el examen de Historia y no podían llegar a tiempo al de Inglés. «A pesar de las dificultades, ha salido perfecta», recalcó Fernando Zulaica, presidente de la Comisión Organizadora de la Evau, quién destacó el esfuerzo hecho en los cuatro últimos meses. Calificó de «perfecto engranaje» el conseguido durante estos días, aunque descartó, si las condiciones sanitarias lo permiten, que el próximo año se vuelvan a hacer exámenes en sedes no universitarias. De momento, la prueba de septiembre, que será entre el 9 y el 11, sí que contará con dos sedes más en Zaragoza –hasta alcanzar las cuatro–, además de las habilitadas anualmente en Huesca y Teruel.
Respecto a la posibilidad de que el incremento de alumnos conlleve un aumento de las notas de corte, recordó que aunque los ejercicios tienen mayor opcionalidad, mantienen «el rigor y la exigencia» de años anteriores. «Si se mejoran calificaciones es porque los alumnos llevaban el temario bien preparado», recalcó.
La playa tendrá que esperar
Los estudiantes de 2º de bachillerato dijeron este jueves adiós a los libros hasta septiembre, aunque en esta ocasión no los cambiarán por el bañador ni las discotecas de la zona costera como suele ser costumbre. La pandemia no solo ha obligado a que los jóvenes tuvieran que retrasar un mes el inicio de sus vacaciones y llevaran mascarilla en todos los exámenes, también ha trastocado sus planes de verano, dejando a un lado la playa para apostar por el turismo rural o el asfalto de la ciudad. «Se ha pasado de Salou a una casa rural en la montaña», detalló Violeta Orós antes del examen de Economía. Por su parte, Ana Prieto explicó que se irá a Sevilla, un merecido descanso tras cuatro meses de estudio en su casa: «Tenía ganas de que se acabara». Otros, dada la situación sanitaria, prefieren quedarse en Zaragoza.
Todos los futuros universitarios conocerán sus calificaciones el 15 de julio y hasta el 24 estará abierto el plazo de admisión, en el que se pueden solicitar un total de 10 grados. El 31 de julio sabrán si han conseguido plaza y las matrículas comenzarán a partir del 3 de agosto.
Hacen una PCR a un participante tras tener fiebre
Un participante tuvo que abandonar este jueves el aula durante un examen de la Evau tras encontrase mal y corroborarse que tenía fiebre. Zulaica explicó que en ese momento se activó el protocolo establecido con Salud Pública, por lo que el afectado fue trasladado a un centro sanitario, donde se le hizo una PCR. «Estamos a la espera del resultado», destacó. Durante las tres jornadas no se ha registrado otro suceso de características similares. «Con el protocolo aprobado se ha garantizado la seguridad de todos los presentes en la prueba», especificó.
Fuente: www.heraldo.es