Educación plantea no adelantar el curso y empezar el día 7
Educación planteará a los sindicatos mantener el inicio de curso escolar para la segunda semana de septiembre. Así consta, al menos, en la propuesta que se debatirá hoy, que fija la vuelta a las aulas para el lunes 7 de septiembre en educación infantily un día más tarde en primaria y educación especial. Ambos, según consta en el documento de la DGA, terminarían el 22 de junio.
Secundaria y bachillerato, por su parte, arrancarían el día 10 y acabarían 48 horas más tarde, el 24 de junio. No obstante, las actividades lectivas de primero y segundo curso de la ESO se iniciarían el martes 8 en los centros de educación infantil y primaria y los colegios rurales agrupados.
A estas fechas se añadirían las de las enseñanzas de artes plásticas y diseño (8 de septiembre), las elementales y profesionales de música y danza (5 de octubre) o las escuelas de idiomas (14 de octubre), entre otras. En cuanto a la Formación Profesional, los alumnos de segundo y tercer curso comenzarían el 10 de septiembre y los de primero, el 17, el mismo día que aquellos que estudien en la modalidad no presencial.
Adelantar el inicio del curso a la primera semana de septiembre era una de las posibilidades que se estudiaban a consecuencia de la crisis del coronavirus, que forzó el cierre de las aulas a principios de marzo. Se trata, de hecho, de una de las 273 medidas recogidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, firmada recientemente por todos los grupos de las Cortes a excepción de Vox, CEOE, Cepyme, CC.OO., UGT y la Federación Aragonesa de Comarcas, Municipios y Provincias (Famcp). El texto recoge en su punto 106 el compromiso a «comenzar la actividad lectiva al menos una semana antes de la fecha prevista de inicio» y a replantear «los periodos vacacionales distribuyéndolos a lo largo del curso», aspectos que no parece contemplar la propuesta de la DGA.
Vacaciones y días lectivos
Llama también la atención que las vacaciones de Navidad comenzarán el mismo día 24, ya que, a tenor de la propuesta actual, empezarían esa mañana y se prolongarían hasta el 6 de enero. A estas fechas se añadirían otras como el 2 de noviembre (Todos los Santos), o los días 7 y 8 de diciembre (Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, respectivamente). Esta distribución, idéntica a la de otros años, parece indicar que tampoco se optará por «replantear los periodos vacacionales» como contemplaba esa estrategia.
En cuanto a los días lectivos, se establecen un mínimo de 180 para el segundo ciclo de infantil y 179 tanto para primaria y educación especial como para la ESO, bachillerato y las enseñanzas de FP para los cursos segundo y tercero.
Fuente: www.heraldo.es