INAEM destinará 6,5 millones a proyectos para jóvenes desempleados

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) destinará este año 6,5 millones de euros a programas experimentales que orienten su actividad a la mejora de la formación y oportunidades laborales de jóvenes desempleados. La convocatoria 2019 de estas subvenciones, una de las medidas más novedosas incluidas en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (Pamej) 2018-2020, se publicará en el último cuatrimestre de este año.

En su primera edición, el presupuesto era de 3,68 millones y más de 1.800 jóvenes aragoneses han participado en 24 programas experimentales promovidos por los agentes sociales, la Fundación Laboral de la Construcción o la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, entre otras entidades.Estas ayudas permiten impulsar proyectos innovadores con metodologías novedosas en la atención a los jóvenes aragoneses desempleados.

Entre los 24 programas adjudicados el pasado año, 16 estaban dirigidos a colectivos con dificultades especiales: 14 de ellos a jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión, uno a personas con discapacidad y otro a víctimas de violencia de género. A la hora de la selección de proyectos, también se tiene en cuenta la situación actual de mercado de trabajo, priorizando algunas iniciativas centradas en sectores como la innovación tecnológica, el turismo, la logística o la construcción, que presentan desajustes entre oferta y demanda de empleo.

La innovación clave

Para recibir una subvención, estos programas, promovidos por una o varias entidades de forma conjunta, deben tener carácter innovador e incluir alguna medida de apoyo a la activación y mejora de los procesos de intermediación laboral; de mejora de las aptitudes y competencias profesionales; o de fomento del emprendimiento y asesoramiento al autoempleo, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de financiación.

Los promotores de los 24 programas experimentales -de diez meses de duración- puestos en marcha gracias a la convocatoria 2018 fueron la Fundación Laboral de la Construcción, la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, los cuatro agentes sociales, Cruz Roja Española, Atades, las comarcas del Bajo Aragón, Somontano, La Jacetania y Ribera Alta del Ebro, y los ayuntamientos de Utebo o Zuera, entre otras.

La convocatoria de programas experimentales se enmarca dentro del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020, puesto en marcha en abril del pasado año por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales (CEOE, Cepyme, UGT y CCOO) para incrementar las competencias técnicas y transversales de los jóvenes de hasta 35 años, desarrollar sus habilidades para la búsqueda de empleo y facilitar su incorporación al mercado de trabajo.

Fuente: www.aragondigital.es

Compartir en: