Las matemáticas desbancan a medicina en el ranking de acceso a la universidad
Las llamadas ciencias puras –Física, Química y Matemáticas–, poco demandadas como carreras universitarias hasta no hace mucho, se están convirtiendo en titulaciones muy atractivas para los universitarios con calificaciones altas cuando las universidades las ofertan como dobles grados, bien uniéndolas entre sí o con otros estudios como Ingeniería Informática.
Según los resultados publicados por la Universidad de Zaragoza, relativos a las admisiones de alumnos en junio, la titulación que volvió a marcar la nota de corte más elevada fue el doble grado de Física y Matemáticas (FisMat), con 13,625 (algo menor que el curso pasado, cuando la calificación mínima para poder cursar esta titulación fue de 13,704). Por detrás de ella, se ha colocado, pisando fuerte, el nuevo doble programa conjunto de Matemáticas e Ingeniería Informática (Matinf), con 12,964.
Estas dos propuestas parecen llamadas a desbancar definitivamente a algunas de las carreras de Ciencias de la Salud que más éxito han tenido en los últimos años y que ostentaban el título de las más exigentes en cuanto a notas altas para ser estudiadas. Así, en la convocatoria de 2019-2020, Medicina, tanto en Zaragoza como en Huesca, han requerido de una nota mínima para entrar en esta especialidad de 12,742 y 12,624,respectivamente; Odontología, de 12,039; Biotecnología, de 12,390 y Fisioterapia, de 11,688.
Obviamente, el número de plazas ofertadas en cada uno de estos grados también influye a la hora de fijar la nota de corte final. Las nuevas titulaciones diseñadas como dobles grados suelen salir tradicionalmente con una cifra limitada de 10 vacantes para testar su atractivo y su capacidad de generar demanda, en tanto que las carreras relacionas con la salud, muy consolidadas ya, ofertan un volumen alto de puestos: 180 en Medicina, 60 en Fisioterapia o 160 en Enfermería, por citar algunos ejemplos.
Lo que significa que, a pesar de haber cedido a las carreras relacionadas con las Matemáticas el primer puesto en cuanto a notas de corte estratosféricas (el máximo se fija en 14), las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud siguen gozando de un gran atractivo y siguen teniendo una gran demanda.
De hecho, según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, de los 14.200 estudiantes que han quedado en lista de espera para acceder a alguna de sus titulaciones, la gran mayoría confía en poder cursar alguno de los grados relacionados con la sanidad. Es el caso de Medicina, titulación en la que en Zaragoza han quedado en junio 2.201 personas a la espera de poder acceder y otras 1.959 aguardan para Huesca. En Enfermería también ha habido una demanda muy superior a la oferta: en Zaragoza, 1.260 estudiantes están en lista de espera; 987, en Huesca y 854 en el campus de Teruel. Otros títulos sanitarios con lista de espera elevadas son Fisioterapia (696), Veterinaria (648) y Odontología en Huesca (543).
En cuanto a los nuevos dobles grados, han quedado en lista de espera 113 estudiantes para Física-Matemáticas y 82 para Matemáticas e Ingeniería Informática. Asimismo, el de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (NUDE), que también se ofertaba nuevo para el curso próximo, ha sido muy demandado y 169 estudiantes han quedado en lista de espera.
Fuente: www.heraldo.es