25 años de Formación para el empleo en España

El Sistema de Formación Profesional para el Empleo en España celebra sus primeros 25 años de historia. Este cuarto de siglo de historia se repasará en un evento conmemorativo, organizado por Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), que se está celebrando hoy 28 de noviembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El evento contará con la presencia del Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Guitérrez Ardoy, que clausuará el acto.

A lo largo de estos 25 años, los planes y programas de formación desarrollados en el marco de estas iniciativas han permitido la participación de millones de trabajadores y trabajadoras en procesos de cualificación, y que cientos de miles de empresas pudieran atender sus necesidades formativas.

Las iniciativas de formación tienen su origen en la firma del I Acuerdo de Formación Continua del año 1992, fruto del diálogo social y la negociación colectiva entre las organizaciones empresariales y sindicales y la colaboración permanente entre éstas y la Administración. Este Acuerdo y los siguientes supusieron un impulso fundamental para el desarrollo de la formación en el tejido productivo y dieron lugar a un nuevo escenario en la manera de abordar las necesidades de formación de las empresas y de sus trabajadores.

Hoy se puede afirmar que las iniciativas de formación han supuesto un antes y un después en el panorama formativo de nuestro país y han contribuido, de manera determinante, a la creación de una cultura de formación entre las empresas y los trabajadores.

La conmemoración del 25 aniversario de las iniciativas representa una excelente oportunidad para reflexionar sobre la utilidad de la formación como herramienta imprescindible en el futuro del empleo y para hacer frente a una economía digital que ofrezca oportunidades para todas las personas. Es también una excelente ocasión para recapacitar sobre su capacidad de anticipar los impactos derivados de los cambios que se avecinan y de las innovaciones que llevan aparejadas.

En este encuentro se tratarán los retos que la formación para el empleo tiene por delante a partir de las visiones de los diferentes actores que han contribuido a su crecimiento y contando con la presencia de destacados expertos en la materia y de representantes de las instituciones públicas que tienen la misión da favorecer su desarrollo.

El Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, pronunciará una conferencia son el título «25 años de Historia: Un balance abierto al futuro», en la que hará especial hincapié en que «La Formación Profesional para el Empleo ofrece competencias técnico – profesionales, transversales y competencias básicas. Prepara a las personas, no solo para los trabajos que actualmente existen, sino para trabajos del futuro y sobre todo para la mejora de la empleabilidad y su inserción en el mundo laboral».

Fuente: www.sepe.es

Compartir en: