73 proyectos de FP dual y más de 400 plazas este año en Aragón

El Departamento de Educación oferta este curso 73 proyectos de Formación Profesional Dual, unas 420 plazas, lo que supone convenios con más de 130 empresas.

Por provincias, 14 proyectos se impartirán en Huesca, 18 en Teruel y 41 en Zaragoza, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, que han destacado que se ha trabajado especialmente por que hubiera un número significativo fuera de las capitales de provincia en aras a vertebrar el mundo rural y garantizar la igualdad de oportunidades.

De este modo, cuatro de los proyectos de la provincia oscense se podrán estudiar fuera de la capital (dos en Barbastro, uno en Monzón y uno en Tamarite de Litera); ocho en Teruel (seis en Alcañiz, uno en Alcorisa y otro en Monreal del Campo) y doce en Zaragoza: cinco en Ejea de los Caballeros, dos en Tarazona, dos en Calatayud y uno en Épila, La Almunia y Zuera.

La FP dual nació en el curso 2013-2014 con dos proyectos, 13 alumnos y 13 empresas y el año pasado se desarrollaron más de 60, en los que participaron más de 220 alumnos.

Para apoyar estos proyectos, durante el curso se llevan a cabo diversas actuaciones el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) para hacer más atractivos estos estudios, como es el curso de tutores de empresa en FP dual, que organiza Educación junto a la Fundación Bertelsmann.

Estas sesiones están dirigidas a los tutores que se encargan en las empresas de los alumnos adscritos a este programa y buscan que profundicen en el conocimiento de esta modalidad, en la búsqueda de lograr la mejor capacitación de las personas que van a participar.

La Formación Profesional Dual consiste en alternar la formación en un centro docente con el trabajo retribuido en una empresa con el objetivo final de obtener un título de formación profesional. Además, los alumnos de esta modalidad trabajan con un contrato de formación y aprendizaje y no con el modelo de beca planteado en otras comunidades autónomas.

El Departamento de Educación aumentó el pasado curso su presupuesto en más de 800.000 euros para la adaptación de los grupos formativos y la autorización de proyectos en modalidad dual, tras el esfuerzo presupuestario realizado en el curso 2016-2017, que fue de alrededor de 450.000 euros, han recordado las citadas fuentes.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

 

 

Compartir en: