La formación, clave para afrontar la era robótica del mundo laboral
Estamos entrando en la cuarta revolución industrial o revolución robótica y los expertos prevén que se crearán 58 millones puestos nuevos en los próximos años, pero solo las personas dispuestas a reciclarse profesionalmente y a mejorar sus capacidades constantemente podrán ocuparlos, según The Future of Jobs 2018, una investigación reciente del Foro Económico Mundial que analiza cómo afectará la automatización creciente al mercado laboral en los próximos siete años.
El estudio vaticina que en 2025 los robots y las máquinas realizarán más de la mitad de las tareas profesionales, frente al 29% actual. No obstante, sus pronósticos son positivos porque asegura que se crearán 133 millones de nuevos empleos para 2022, en contraste con los 75 millones que serán desplazados. Ahora bien, ¿qué otras transformaciones se presentarán en el mercado de trabajo del futuro? ¿Cómo pueden las empresas y trabajadores afrontar los cambios que se avecinan? El informe del Foro Económico Mundial da algunas pistas.
Apostar más que nunca por el aprendizaje permanente
Según el estudio, los trabajadores necesitarán nuevas capacidades a medida que la división del trabajo entre humanos y máquinas continúe evolucionando. Por ello, existirá «una necesidad incuestionable de asumir la responsabilidad personal por el propio aprendizaje permanente y el desarrollo profesional», afirma el estudio.
En este contexto, el estudio revela que, para 2022, al menos el 54% de los trabajadores y trabajadoras precisarán formarse para actualizar sus habilidades o adquirir otras nuevas. De estos, el 35% necesitarán 6 meses de preparación, y el 9% precisarán de entre 6 y 12 meses. Y el 10% restante requerirá más de un año de formación para actualizar sus competencias. Para ello, se requerirá el apoyo tanto de las empresas como de los gobiernos, que tendrán que instaurar formas de financiación y ayudas que permitan a las personas disfrutar de iguales oportunidades de formación, según el informe.
Mejorar las competencias transversales y tecnológicas
Entre las competencias transversales que más se requerirán para trabajar en la era robótica destacan el pensamiento analítico y la innovación; el aprendizaje activo; la iniciativa, originalidad y creatividad; la programación y el diseño de tecnología; el análisis y el pensamiento crítico; la resolución de problemas complejos; la influencia social y el liderazgo, y la inteligencia emocional. Además, los trabajadores del futuro deberán contar con conocimientos de programación y aprender a lidiar o relacionarse de manera adecuada con los robots, explica el estudio.
Adaptarse a trabajar a media jornada o ejercer como freelance
Mientras que casi el 50% de las empresas espera que su plantilla a tiempo completo se vea reducida en 2022 como resultado de la automatización, casi el 40% prevé que la ampliará, y más de una cuarta parte pronostica que la automatización creará nuevos puestos en sus empresas, explica el informe. Además, se prevé que las compañías recurran más a freelancers que realizan tareas especializadas, contraten a los trabajadores en disposiciones más flexibles, cuenten con personal a distancia y modifiquen las ubicaciones donde opera su organización para garantizar el acceso al talento.
Esto significa que el mercado laboral se verá cada vez más marcado por los trabajos a media jornada y los contratos temporales o por obra; además de que trabajar desde casa se convertirá prácticamente en la regla. De hecho, otro estudio reciente elaborado por la OCDE y titulado Job Creation and Local Economic Development 2018: Preparing for the Future of Work, confirma también que aumentarán los trabajos temporales y de media jornada en la mayoría de los países de la organización, lo cual afectará en mayor medida a mujeres, jóvenes y trabajadores no cualificados. Además, este informe señala que el efecto de la automatización en los empleos será desigual en las distintas regiones y comunidades locales de los países de la OCDE.
Más estrategias de recualificación de personal en las empresas
Las compañías necesitarán complementar sus planes de automatización con estrategias de recualificación de sus trabajadores a todos los niveles. «Para que las empresas sigan siendo dinámicas, diferenciadas y competitivas en la era de las máquinas, deben invertir en su capital humano. Existe tanto un imperativo moral como económico para hacerlo. Sin enfoques proactivos, las empresas y los trabajadores pueden perder el potencial económico de la cuarta revolución industrial», ha afirmado en un comunicado Saadia Zahidi, jefa del Centro para la Nueva Economía y la Sociedad en el Foro Económico Mundial.
Un 84% de las compañías piensa afrontar las nuevas necesidades contratando nuevos trabajadores con las habilidades que buscan, mientras que solo un 72% planea reentrenar a la plantilla de la que ya dispone. De acuerdo con el informe, las empresas esperan carencias de capacidades considerables, y se prevé que el sector de la aviación, los viajes y el turismo tendrán la mayor necesidad de recualificación de sus trabajadores en el período de 2018 a 2022. Lo mismo sucederá en las compañías de sectores como la salud global y la atención médica, química, materiales avanzados y biotecnología, puesto que tienen más probabilidades de tener que volver a formar a sus trabajadores.
¿Y qué puestos de trabajo tendrán más y menos demanda en el futuro?
Entre los puestos de trabajo que contarán con una creciente demanda figuran los analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones, y especialistas en comercio electrónico y redes sociales, afirma el informe. Todos ellos están significativamente basados en la tecnología o potenciados por ella. Por otro lado, los empleos que se basan claramente en las «habilidades humanas», como las profesiones de ventas y marketing, los gerentes de innovación y los trabajadores de servicio al cliente, también serán muy demandados.
En cambio, los puestos de trabajo que posiblemente sean ocupados por máquinas incluyen los administrativos basados en rutinas, como los que ocupan los empleados de introducción de datos, contabilidad y nóminas. El futuro de los puestos de trabajo también variará dependiendo de diversos factores tanto económicos, sociales, como de la disponibilidad de capacidades, la adopción de tecnología y la adaptabilidad de la plantilla. Por tanto, el equilibrio entre la expansión y la contracción de la fuerza de trabajo será diferente en cada sector.
Por ejemplo, se prevé que se pierdan más empleos en sectores de la minería y los metales, consumo e información y tecnología que en las empresas de servicios profesionales. Los puestos y capacidades que decrezcan en un sector crecerán en otros, por lo que se tendrán que establecer estrategias coordinadas de transición laboral entre los distintos sectores.
Los trabajos emergentes de la nueva era serán los siguientes:
- Científicos y analistas de datos
- Especialistas en el aprendizaje de la inteligencia artificial
- Administradores de operaciones
- Analistas y desarrolladores de software y aplicaciones
- Profesionales de ventas y marketing
- Especialistas en Big Data
- Especialistas en transformación digital
- Especialistas en nuevas tecnologías
- Especialistas en desarrollo organizacional
- Especialistas en servicios de tecnologías de información
Los 10 trabajos que irán desapareciendo serán:
- Grabadores de datos
- Contables
- Secretarios ejecutivos
- Trabajadores de fábricas y en cadenas de montaje
- Trabajadores dedicados a información y servicio al cliente
- Jefes y auxiliares administrativos
- Auditores
- Trabajadores del servicio postal
- Jefes de operaciones
- Dependientes de almacenes
Fuente: www.educaweb.com