El Kit Digital aporta 1.000 millones a las pymes en su primer año

El programa Kit Digital, para financiar la digitalización empresarial en España con las ayudas europeas, ha repartido en su primer año en marcha unos 950 millones de euros entre las pymes, lo que supone cerca de un tercio de su presupuesto total. Los datos de Red.es, indican que en total se han repartido ya 183.000 bonos digitales entre empresas de hasta 50 empleados.

La dotación total del programa es de 3.067 millones de euros, procedentes de los fondos de recuperación comunitarios, y el Gobierno acaba de anunciar que ampliará durante todo 2024 el plazo para solicitar las ayudas. Esta semana se cumple un año desde la apertura del plazo de la primera convocatoria, dirigida a empresas de entre 11 y 49 trabajadores, mientras que el pasado octubre se impulsaron las dirigidas a firmas de 3 a 10 trabajadores y a trabajadores autónomos.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera los fondos captados en empresas de entre 3 y 10 empleados con un total de 44 millones; seguida de Andalucía, con 43 millones; Madrid, con 34 millones; y la Comunidad Valenciana, con 32 millones de euros.

En cuanto a las finalidades más habituales de las ayudas solicitadas, las empresas de 10 a 50 trabajadores buscan mayoritariamente sufragar soluciones informáticas para la gestión de procesos y el business intelligence, mientras que las firmas de menor tamaño buscan principalmente soluciones digitales que les ayuden a darse a conocer, financiando el desarrollo de una página web o la gestión de sus redes sociales.

Para que las empresas puedan alcanzar estos hitos, en estos momentos hay cerca de 10.200 agentes digitalizadores dados de alta, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC y el 66% ya han firmado contratos con beneficiarios. Asimismo, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud están recibiendo su bono digital, siendo el plazo de resolución de los expedientes de menos de 3 semanas. El objetivo del Gobierno con este programa es digitalizar un millón de pymes para 2025.

Fuente: www.expansion.com

Compartir en: