La digitalización, una gran aliada para el mundo rural

El desarrollo de los territorios rurales pasa, sin lugar a dudas, por la reducción de su brecha digital y el fomento de un tejido empresarial digitalizado en estos entornos, lo que puede representar una de sus mayores oportunidades de futuro.

 

 

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 16% de la población española está empadronada en municipios de tipología rural, es decir unos 7’57 millones de personas. De entre ellos un alto número, concretamente 2’4 millones, aún tiene que enfrentarse a problemas como la falta de acceso a Internet de al menos 100 megabits por segundo (MBPS), tal y como recoge el Informe de Banda Ancha 2021 de Eurona, lo que demuestra que, aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, aún queda mucho por hacer para reducir la brecha digital entre zonas rurales y urbanas y fomentar la igualdad de oportunidades.

Para 2025, la UE marcó unos objetivos en materia de conectividad que persiguen, entre otros puntos, garantizar la cobertura de al menos 100 Mbps al 100% de la población en cualquier parte del territorio. Y es que esta implementación es clave para “contribuir al desarrollo de los territorios rurales de forma sostenible tanto económica, como social y medioambientalmente, reduciendo la brecha digital, fomentando la capacitación digital e impulsando el desarrollo de la actividad económica y empresarial a través de lo anterior”, destaca la Fundación Alternativas en su informe “La digitalización de la España despoblada”.

Para que esto se produzca se necesitan empresas como Asteo Red Neutra, dedicada a la instalación de fibra óptica, especialmente en núcleos de menos de 1000 habitantes, que impulsen este cambio. Con su labor aseguran “cumplir dos objetivos prioritarios: el primero es garantizar que llega la tecnología y, el segundo, trabajar conjuntamente con las iniciativas privadas para que realmente seamos eficientes en este desarrollo”, afirma Pedro Abad, CEO y cofundador de la compañía.

Ahora bien, también se necesita una labor de concienciación y acompañamiento para que los habitantes y las empresas de estos territorios puedan gestionar el cambio e interiorizar todos los beneficios asociados que puede reportarles. Y es que “por fin la tecnología va a estar al servicio de estos territorios, por lo que es importante que se atrevan, que se dejen asesorar en soluciones digitales, financiación, seguridad… para que puedan transformarse de la forma más rápida y eficiente posible”, destaca.

Y es que la digitalización es, a día de hoy, la gran oportunidad del tejido empresarial rural, ya que gracias a ella no sólo podrán hacer más eficientes algunos procesos, sino también dar a conocer sus productos y servicios a un público más amplio y entrar en el mundo de la comercialización global, lo que puede llegar a representar en muchos casos su salvavidas. De hecho, Celina Paredes, experta en pymes, “el e-commerce debe ser una apuesta prioritaria para este tipo de empresas, pudiendo potenciar y multiplicar su alcance, por ejemplo, a través de un marketplace”, afirma contundente.

Si las empresas rurales trabajan bien su digitalización, con una estrategia clara, pueden experimentar un salto extraordinario

Celina Paredes, experta en pymes.

 

 

Es importante, además, que esta transición no se perciba como una amenaza, sino como una oportunidad. Eso sí, ante el temor del desconocimiento, lo mejor es contar con un buen asesoramiento que nos ayude a dar este salto a un modelo digitalizado. Conscientes de esta necesidad, desde BBVA ofrecen a las pymes “formación para que sepan cómo pueden protegerse en este desarrollo del comercio digital”, destaca Luis de ArcoClick. Lamarca, experto en pymes de BBVA. Además, la entidad también les facilita soluciones de pago como el tpv virtual Paygold, para que el cliente realice los cobros de manera rápida, sencilla y pueda integrarlo fácilmente en su web”, recalca.

 

 

 

Continuar leyendo en https://compartiendoconocimiento.elmundo.es/vivencias-empresariales/la-digitalizacion-una-gran-aliada-para-el-mundo-rural

 

Compartir en: