La presencialidad total en las aulas se retrasa a mediados de febrero
Los centros educativos de Aragón tendrán de tiempo hasta la primera quincena de febrero para incorporar de manera presencial a todos sus alumnos. El Departamento de Educación, que emitirá una orden en los próximos días, ha optado por ampliar finalmente el plazo (previsto en un principio hasta el 25 de enero) para el retorno total a las aulas tras las «dificultades» planteadas por algunos colegios e institutos para llevar a cabo toda la organización.
De este modo, se dan tres semanas más a los equipos directivos para que puedan adaptar sus planes de contingencia y sus espacios al regreso diaria a las clases del alumnado de Secundaria y Bachillerato. Las direcciones han esgrimido a Educación que, dado los días festivos, no han podido acometer los cambios.
Asimismo, tal y como ocurrió en el mes de octubre cuando se decidió la vuelta completa a las aulas de 2º de Bachillerato, «se permitirá a los centros una incorporación progresiva del alumnado», según fuentes de Educación. En un principio se había barajado la opción de que todos aquellos estudiantes que estuvieran en casa volvieran a la vez a las clases, pero finalmente y dada la situación epidemiológica en Aragón con una cuarta ola en marcha, se ha optado por un retorno paulatino.
Hasta la fecha, un tercio de los institutos públicos de la comunidad (un total de 40) ya daban clases a todos sus estudiantes tras haber obtenido el visto bueno del departamento por estar situados fuera de las capitales y tener un menor número de alumnos. Es decir, no todos los ciclos de ESO y Bachillerato están en el modo semipresencial.
El periodo lectivo se retoma el próximo jueves y, en la fase que se abre ahora para adaptar las medidas, los centros recibirán el apoyo de la inspección educativa para proceder a dicha transición y actualizar los planes en función del contexto sanitario. Pese al incremento de la incidencia de casos en la comunidad, Educación mantiene su idea de lograr que todas las clases sean presenciales en febrero. La consejera de Sanidad de la DGA, Sira_Repollés, insistió el pasado sábado que las aulas «son seguras» y que no se barajaba la opción de echar atrás en el plan anunciado.
Los efectos de las fiestas navideñas, con reuniones familiares, también se están dejando notar en los jóvenes, por lo que es previsible una transmisión algo más elevada en las aulas que la que había antes del 24 de diciembre. Los últimos datos indicaron que el total de clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón ha sido de 716 aulas en las tres provincias
Fuente: www.elperiodicodearagon.com